El alma impulsora de Beruti

José Guazzone

Mañana Beruti cumplirá 132 años, aniversario que la localidad viene festejando desde hace varios días.

El italiano José Guazzone es una figura emblemática ligada a la fundación de Beruti, en 1890, en parte de lo que fueron las colonias La Luisa, cuyas tierras había comprado anteriormente, y Brigadier General Wenceslao Paunero.

Además Guazzone, cuyo nombre lleva la plaza principal del pueblo, donó los terrenos para ese espacio social central, al igual que los de la Delegación Municipal, la Iglesia, la delegación policial, el cementerio y la Escuela 7, la primera de la localidad.

También fundó un molino harinero que años después y con el trabajo también de su hijo, Carlos Guazzone, devendría en la fábrica textil Giat y Bat, todo un símbolo berutense.

El acto central por el 132° aniversario de Beruti será mañana a partir de las 10 en el Centro Cultural La Luisa, organizado por la Escuela Nº 7 “Hipólito Irigoyen” y la Delegación Municipal.

La localidad viene celebrar con una barrileteada, feria de artesanos, la caminata tradicional uniendo las dos colonias que le dieron origen al pueblo y la Cena 132º Aniversario en el Club Giat, todas actividades que se realizaron el sábado pasado.

Las celebraciones, no obstante, no concluirán este jueves, sino que habrá más propuestas para los próximos días.