de Trenque Lauquen
Martes 27 de Octubre de 2020

Día de la Lealtad

El 17 de Octubre fue y será para la Argentina, desde 1945 el Día de la Lealtad

A lo largo de los años muy pocos son los acontecimientos que resisten al paso del tiempo sin sufrir alteraciones, y este no fue la excepción dado que hablar de lealtad al día de hoy, no solo en el Partido Justicialista, sino también en otros ámbitos políticos suena hueco y falto de sentido.

Bien se sabe que con el paso del tiempo la fiesta popular dejó de ser lo que era cuando el mismo Juan Domingo Perón estaba vivo. El 17 de Octubre es considerado por los historiadores como el nacimiento del peronismo. Un día como hoy pero hace 74 años, los trabajadores salieron a las calle a reclamar la liberación del General Perón qeu permanecía en calidad de detenido en el Hospital Militar, se logró que fuera liberado al día siguiente. Al año siguiente iba a ser electo presidente, pero el peronismo ya había nacido esa tarde en las movilización.

Durante años, el 17 de octubre fue declarado ” Día de la Lealtad Popular”, que fue derogado en 1955 por la Revolución Libertadora. Pero allá por el 1973, Perón regresó y fue electo como presidente, esta vez como mucho menos apoyo y una gobernación que pondría en caída los ideales principales en sus anteriores mandatos.

A pesar de los altibajos, el Día de la Lealtad siempre fue la fecha más importante para el movimiento peronista. En contracara a lo que era en aquellos tiempos, a partir de los 90 los partidos tradicionales fueron perdiendo fuerza y desgajándose en corrientes internas que, a su vez, fueron conformando alianzas con otras fuerzas o movimientos y se fue desluciendo la tradición y los símbolos partidarios, no solo en el Partido Justicialista (PJ), también en otros partidos históricos y tradicionales.

Movimiento en la plaza de mayo para pedir el regreso de Juan doming Perón el 17 de Octubre

¿Qué pasó el 17 de octubre de 1945?

Aquel 17 de octubre la Plaza de Mayo se vió colmada de trabajadores que transformaron en símbolo la congregación política de Juan Domingo Perón. Más de 200.000 manifestantes exigieron la liberación del entonces coronel, apresado en la cárcel de Martín García, por orden militar.

Hace 74 años se marcó un antes y un depués en las historia argentina, para muchos, podría ser el comienzo de la temida “grieta” ya que para algunos ritualizó la doctrina peronista pero , para otros, degradó el destino de los postergados en las manos de gremialistas y sindicatos.

Al día siguiente que Perón volvió de la isla, se asomó a los balcones de la Casa Rosada y dijo: “Desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria”.

Más notas de la sección
Cargando...