de Trenque Lauquen
Sábado 24 de Octubre de 2020

El fútbol regional y el Turismo Carretera

Dos importantes actividades que deben seguir esperando

El Consejo Federal pospuso para el mes de octubre la vuelta a los entrenamientos del fútbol regional. Mientras que la ACTC postergó la fecha del TC en Rafaela.

Los entrenamientos para el futbol regional y el Turismo Carretera tendrán que seguir esperando tras lo recientemente anunciado por sus organismos oficiales en el marco de la pandemia.

Para el fútbol regional la fecha clave era el 7 de septiembre donde ya varios clubes de la región habían confirmado que volverían a los entrenamientos, pero ahora el Consejo Federal pospuso esta vuelta para el mes de octubre, con lo que se hace cada vez más difícil la concreción de algún tipo de torneo, como se había aventurado desde la Liga Trenquelauquense de Fútbol (LTF), donde se “soñaba” con la realización de un certamen reducido entre octubre y noviembre.

Al igual que sucedió con el Federal A y todas las categorías de ascenso del fútbol argentino, la fecha del 7 de septiembre pensada para el retorno a las prácticas en el Torneo Regional Federal Amateur ha quedado en el pasado. La difícil y complicada realidad sanitaria con el avance de la pandemia en varias provincias y ciudades del país, hacen imposible la reanudación en la fecha pactada.

Por su parte, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) confirmó que el TC no verá actividad este fin de semana en el autódromo de Rafaela.

El fútbol

“Cuando ya creíamos dominado el problema del coronavirus en el AMBA, se diseminó al resto del país” declaró el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, días atrás. Esto está basado en los rebrotes que hubo últimamente en cuatro provincias: Mendoza, Jujuy, Río Negro y Salta más el aumento exponencial de casos en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, además del AMBA.

Si bien el despacho no lo indica fehacientemente, se estima que la nueva y posible fecha, sería el 5 de octubre.

“Imposible volver”

Se extrae del Despacho Nº 12.562 del Consejo Federal “respecto al Torneo Regional Federal Amateur, temporada 2020, organizado por este Consejo Federal del Fútbol Argentino, considerando, que el Consejo Federal dispuso en fecha 5 de agosto, mediante el dictado del Despacho Nº 12.561 que se autorizaba a los clubes del Torneo Regional Federal Amateur que se encontraban en competencia a la fecha de la suspensión de la misma, a retornar a los entrenamientos el día 7 de septiembre de 2020, que, sin embargo, la situación actual de la pandemia COVID-19, lejos de estar superada, ha tenido un progreso negativo que afecta a la inmensa mayoría del territorio argentino, lo que impone la adopción de una medida que deje sin efecto lo resuelto en el referido despacho. Que, en tal sentido resulta importante destacar que hay innumerables jurisdicciones que han vuelto a la Fase 1 del catálogo de administración de la Pandemia dispuesto por el Gobierno Nacional, donde las restricciones de actividades son casi absolutas. Que, en ese contexto, resulta imposible sostener la fecha del 7 de septiembre para autorizar el retorno de los entrenamientos de los clubes que integran la categoría, aun considerando que puedan dar cumplimiento al protocolo elaborado por AFA y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, toda vez que no existen las condiciones mínimas, con efectos interjurisdiccionales, para programar la definición de los cuatro ascensos al Torneo Federal A que dispone el TRFA”.

También se marca que, la evolución de la Pandemia que azota al País, y al mundo entero, resulta un factor determinante para volver a considerar, en primer lugar, una nueva fecha de reanudación de los entrenamientos, y en segundo lugar, la programación de una competencia que determine los ascensos en juego, razón por la cual este Consejo Federal, reafirmando el principio que los ascensos deportivos se disputarán en un campo de juego siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, sin perjuicio de dejar sin efecto la fecha del 7 de septiembre para el retorno a los entrenamientos, difiere hasta el mes de octubre del corriente año, previo análisis de la situación sanitarias a esa fecha, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal A.

La resolución

Por lo expuesto, y con las facultades conferidas en el Estatuto de AFA y el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo resuelve “dejar sin efecto el despacho Nº 12.561 respecto a la fecha de autorización para retornar a los entrenamientos de los clubes que integran el Torneo Regional Federal Amateur”. “Difiérase hasta el mes de octubre de 2020, siempre que la situación sanitaria que atraviesa el País como consecuencia de la Pandemia COVID-19 lo permita, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal A”, se señaló.

El TC sin cita

Por su parte la ACTC brindó un comunicado donde confirma que no habrá carrera este fin de semana en Rafaela.

A partir del anuncio por parte de Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, con respecto al regreso del Turismo Carretera en el Autódromo Ciudad de Rafaela se generó mucha ilusión en el ambiente del automovilismo. Sin embargo, no habrá carrera este fin de semana en el veloz trazado santafesino por “razones de seguridad sanitaria”, según explicó la propia entidad en un comunicado emitido en su web oficial.

Dice el parte de prensa oficial de la ACTC que “se mantuvo una reunión de trabajo entre representantes del gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Municipio de Rafaela, la Asociación Corredores Turismo Carretera y la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela. En dicho encuentro se acordó que por razones de seguridad sanitaria el evento deportivo se postergue”.

Recordemos que en las últimas horas aumentaron los casos de COVID-19, y no están dadas las condiciones para que la competencia se realice en lo inmediato en la localidad santafesina.

Descontamos la buena voluntad y la disposición de todas las partes para que la carrera se realice en cuanto la situación sea óptima, haciendo constar que la ACTC tenía previsto tomar todos los recaudos para no entrar en contacto con los vecinos y vecinas de la ciudad de Rafaela, además de poseer un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de La Nación y el Comité Ejecutivo de la Asociación Corredores Turismo Carretera.

Más notas de la sección

Covid-19 en Trenque Lauquen

Se confirmaron ocho casos

Temas de mi ciudad

Una muy loable actitud

Carrera virtual en 5, 10 y 15 kilómetros

Números destacados de la maratón del Treinta

Cargando...