de Trenque Lauquen
Martes 17 de Mayo de 2022

Dos detenidos por el crimen del hincha de Independiente en AU Buenos Aires-La Plata

Los detenidos fueron apresados en dos allanamientos en Rancho Grande por orden del fiscal Elbio Laborde. Fueron identificados como Mariano Tomás S (20) y Alan MG. Independiente pidió la renuncia de los jefes policiales que manejaron el operativo y de un funcionario del Ministerio de Seguridad.

En la previa del partido entre San Lorenzo e Independiente que se disputó en La Plata, y en medio de una confusa situación que incluyó un violento enfrentamiento entre barras y manifestantes que habían cortado el trazo en protesta por falta de luz en la zona, fue asesinado de un balazo Juan Calvente, un hincha de Independiente, crimen por el cual hoy detuvieron a dos personas.

El asesinato se produjo en un momento de fuerte tensión entre facciones de la barra de Independiente, lo que agrega incertidumbre al caso.

La causa la lleva la UFI 3 de Avellaneda a cargo del fiscal Elbio Laborde, quien ordenó dos allanamientos en Rancho Grande y la detención de dos sospechosos por el homicidio del simpatizante del Rojo a causa de un disparo de arma de fuego en el pecho.

Los involucrados son Mariano Tomás S, de 20 años, quien fue el que presuntamente disparó el arma de fuego, y Alan MG, quien era el que conducía la moto con el que se dieron a la fuga. El fiscal Laborde, a cargo del expediente, ordenó los procedimientos en los domicilios particulares de ambos sujetos, que fueron identificados por una filmación casera que fue acercada a la policía. En esa grabación, los dos detenidos aparecen en el lugar de los incidentes a bordo de un rodado, uno de ellos portando el arma.

Lo llamativo es que las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el hecho estaban descompuestas debido a la falta de suministro eléctrico y por tal motivo se complicó la investigación. Paralelamente, la UFI 4, a cargo de Mario Prieto, abrió una causa por abuso de armas contra la policía y ordenó el secuestro de las armas policiales para constatar que el disparo que mató al simpatizante no haya sido efectuado por algún efectivo de seguridad.

En las últimas horas, Independiente emitió un comunicado en el que pide justicia por Juan Calvente y exige la renuncia de los funcionarios a cargo del operativo de seguridad.

La dirigencia de la entidad bonaerense expresó su “dolor” por el asesinato al hincha del club que “perdió la vida en un episodio que hasta el momento es confuso”, según el texto publicado en la página oficial.

El club de Avellaneda cuestionó la “negligencia de las fuerzas policiales” y calificó al operativo de seguridad como “inadmisible”. “Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista”, acusaron.

Por este motivo, la dirigencia encabezada por Hugo Moyano exige “la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo”. Además, el club demandó una “explicación urgente del ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña”.

Montaña fue elegido vicepresidente segundo de la institución en las últimas elecciones pero renunció a mediados de septiembre del año pasado por diferencias con la cúpula dirigencial.

Por último, Independiente se puso “a disposición de la justicia” para clarificar estos hechos como así también “los destrozos y el saqueo producidos en el predio de Wilde”.

Algunos videos que se viralizaron en redes sociales mostraron las violentas escenas. La filmación que replicó la cuenta En la Mira Radio mostró algunos incidentes, mientras que un usuario de Tik Tok filmó cómo un colectivo pasó por arriba de algunos sectores con fuego producto de neumáticos quemados, al mismo tiempo que los protestantes impedían el normal movimientos de otros vehículos y algunos agentes policiales monitoreaban la situación sin interceder.

“Con el corte empezamos a las 16:30. Los vecinos habían dejado libre un carril porque sólo querían llamar la atención con el corte. No buscaban un corte total y permitían el paso. Somos todos laburantes, siempre estamos laburando. Hoy estamos en casa descansado y nos agarró el corte de luz, por eso decidimos reclamar. Después había sólo diez hombres tratando de prender fuego unas gomas. Vi que los barras se bajaron del colectivo a más de 500 metros y empezaron a correr a la gente. Los empujaron. Los barras sacaron armas e hicieron tiros al aire. Fue horrible. Nos llevamos un susto terrible. Los barras rompieron los vidrios de las casas, tiraban piedras. Fue horrible”, relató al portal Infobae Pablo Figueroa, un vecino de Wilde que estaba en el lugar.

El comunicado de Independiente

Desde el Club Atlético Independiente queremos transmitir nuestro profundo dolor por el asesinato de Juan Calvente, hincha del club que en el día de hoy se dirigía a la Ciudad de La Plata para presenciar el partido contra San Lorenzo de Almagro y perdió la vida en un episodio que hasta el momento es confuso y es necesario que se investigue inmediatamente.

Exigimos justicia para Juan, para su familia y sus seres queridos. Abrazamos a sus familiares y ponemos al club a entera disposición para obtener verdad y justicia.

La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible.

Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista.

Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña.

El Club Atlético Independiente se pone a disposición de la justicia para clarificar los hechos ocurridos en la autopista como también los destrozos y el saqueo producido en nuestro predio de Wilde. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...