Disfro Repuestos, más de tres décadas de brindar un servicio imprescindible para toda la región

El próximo octubre, este comercio local cumplirá 35 años. Su titular, Oscar Rossi, contó a La Opinión su historia en el rubro y analizó el movimiento actual en medio de un escenario económico siempre complejo.

Oscar Rossi es un experimentado repuestero. Hace nada más y nada menos que 54 años que se dedica a esta actividad desde que dio sus primeros pasos en la década del ‘70 época en la que, cuenta, la inflación ya era un serio problema.

Sin embargo, su vida laboral también estuvo cercana a otros rubros como aquél relacionado al almacén y la verdulería hasta que al fin pudo armar su propio local, Disfro Respuestos, y desarrollarlo a fuerza de trabajo y mucho compromiso. En un principio, el mismo se ubicó en calle Hernández 211 y, años después, encontró su lugar definitivo en Acceso Juan Domingo Perón 1180.

“Lo que yo quería era hacer algo por cuenta propia”, cuenta Rossi entrevistado por La Opinión. “La idea fue siempre tener una casa de repuestos porque siempre me gustó el rubro, pero también intenté con otro tipo de comercios porque veía que el costo de poner un negocio de repuestos era demasiado elevado para mis posibilidades, entonces lo iba dejando de lado, hasta que, en un momento, intenté ponerme solo. Fue en el año ‘89 en medio de la hiperinflación y ahí arranqué obligado con el negocio porque no tenía trabajo y me dije ‘lo intento por las mías’ y salió bastante bien, no me puedo quejar”, afirmó antes de agregar que “iniciamos en calle Hernández 211, pegaditos al Club Sarmiento. Cuando me quedé sin trabajo, con la indemnización pude comprar un terreno y edificar un local chiquito porque la idea era poner algo chico, pero gracias a Dios me fue bien y ese local se fue agrandando. Ese fue el inicio”.

El servicio

Respecto de cuál es el servicio que su comercio ofrece, el entrevistado comentó que “acá la gente encuentra todo lo orientado a la parte de repuestos agrícolas. Prácticamente automotor no quise intentar en su momento porque me gustaba mucho la parte agrícola. Durante los primeros pasos que hicimos andábamos mucho en el campo y era todo mucho más agradable que estar encerrados en el negocio y quedó siempre una muy buena relación con la gente de campo”.

Consultado sobre cómo está hoy el movimiento comercial, Rossi afirmó que, a pesar del contexto económico actual, la actividad se mantiene. Y recordó con una sonrisa que “en la década del ‘70 tuve como tarea llamar por teléfono todos los días a las ciudades más importantes donde había distribuidoras para averiguar los precios porque había una hiperinflación terrible en ese momento y los precios cambiaban cada día. Pasaron más de 50 años y seguimos con la misma historia”.

El campo

Seguidamente, comentó que “en sí el sector agropecuario siempre anduvo bien. Siempre digo, y la gente del campo lo repite en el mostrador cuando vienen, que a ellos lo que los tiene que acompañar es el clima, sobre todo la lluvia, y no tener un periodo como los últimos meses del año pasado en los que hubo mucha sequía. Después, los gobiernos a veces ayudan y la mayoría de las veces no. Entonces, la gente de campo dice: ‘si me acompaña el clima, vamos para adelante’. Y uno ve que no es un sector que especule porque las cosas las tiene que hacer en tiempo y forma, no puede elegir cuándo no hacer algo porque es una actividad que tiene que desarrollarse en las fechas previstas. Así que es un sector que, de los que uno ve en el transcurso de la vida, siempre anduvo más o menos bien”.

En el mismo sentido, comentó que el campo “es un sector que invierte lo que gana. Es un sector muy pujante y no se anda fijando en especulaciones, siempre respetando las fechas porque a un productor se le rompe el tractor y tiene que arreglarlo, puede esperar un mes, pero lo tiene que arreglar, no hay forma de especular. Y eso arrastra el movimiento de muchas otras actividades como talleres mecánicos, cualquier negocio de barrio, principalmente en una ciudad como Trenque Lauquen que vive prácticamente de lo agrícola. Y, de la misma manera, se nota mucho cuando el sector no anda del todo bien”. “Gracias a Dios nosotros siempre hemos tenido trabajo, siempre el sector está acompañando, la mayoría del tiempo la relación de los valores que ellos cobran están en dólares entonces la reinversión es posible. Hay otros sectores que no pueden hacer lo mismo. En base a eso el movimiento se mantiene bien, no ha disminuido la demanda”.

Y añadió que “también pasó que en los últimos años se hizo difícil la reposición de tractores nuevos y, cuando se podía comprar nuevos, no había entrega. Entonces el productor tiene que reparar lo que tiene para salir a trabajar y ahí también se produce el movimiento nuestro”.

Inflación

Respecto de cómo afecta la inflación a la actividad diaria de su negocio, Rossi explicó que “la inflación complica la comercialización porque el 75% de la clientela es cuenta corriente. Entonces, luego de tantos años, la gente confía en nosotros y sabe que uno no le va a cobrar de más. De esta manera, retira el repuesto, nosotros hacemos un remito y lo facturamos cuando podemos reponer la mercadería. Se hacía difícil cuando venía gente de afuera porque ahí se complicaba, en ese momento no teníamos precios, mucha gente lo entendía, algunas cosas nosotros decidíamos no venderlas porque, por un lado, no sabíamos si las íbamos a poder reponer y, por otro lado, los precios que se daban eran exorbitantes. A veces a la gente decirle algún precio, a mí particularmente me daba vergüenza. Y hoy ese mismo precio ha bajado un 40%. Esto mismo ocurre con los alimentos. Por eso hoy hay listas de repuestos que las compañías las tienen en dólares hace rato”.

Por la zona

Desde hace años, Disfro Repuestos no sólo atiende a clientes de Trenque Lauquen. Por el contrario, la clientela de la zona aumenta cada año. “Gracias a Dios viene mucha gente de la zona no sólo a este negocio, sino a muchos negocios como a los supermercados o al médico. A veces uno vive acá y no le presta mucha atención a ese aspecto de la ciudad pero Trenque Lauquen tiene mucho movimiento comercial por mucha gente que viene de afuera. La ciudad es una referencia en la zona y uno empieza a tomar conciencia que acá tenemos muchas cosas que en otros lados no hay. La gente misma te lo dice en el mostrador cada vez que viene. Uno como está todo el día acá, no presta atención y no se da cuenta, pero los comercios de Trenque Lauquen atraen muchísima gente”, afirmó.

El futuro

Por último, Oscar Rossi hizo referencia a los años por venir. “Por cuestiones de edad, estoy queriendo dejar, medio obligado por los nietos y la familia que quieren que deje de trabajar. Es una charla constante que tenemos con la familia. Para mí esto es todo una vida, yo vengo a trabajar con muchas ganas, me gusta el contacto con la gente en el mostrador, veremos qué pasa más adelante”, afirmó.

Sobre el final, se mostró optimista con el futuro del sector y del país en general. “Yo soy optimista, al sector lo veo pujante, siempre hay inversiones nuevas y ganas de hacer cosas por parte de la gente. Las empresas agropecuarias grandes van progresando, invierten en plantas de silos y en maquinarias. Yo a todo eso lo veo pujante y, si se estabiliza la economía, que esperemos que eso sea posible, pienso que hay una perspectiva positiva importante para la zona y para el país. Habrá que ver. Ojalá que este presidente nuevo la emboque, habrá que esperar”, señaló.