Día Mundial del Parkinson: se calcula que unas 100 mil personas padecen esta enfermedad en el país

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se acrecientan con el tiempo. Pueden reducir considerablemente el bienestar y la calidad de vida.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Este día fue instituido en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del nacimiento de James Parkinson, médico y sociólogo británico, que descubrió la enfermedad. Se busca concientizar a la población acerca de este padecimiento neurodegenerativo que afecta a millones de personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 mayores de 60 años y se estima que para el año 2030 habrá alrededor de 12 millones de personas con esta patología en el mundo. En Argentina, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que cerca de 100 mil personas padecen este mal, de acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación.

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, describe la OMS. Es progresiva y empeora con el tiempo y, si bien puede tratarse, no tiene cura.

Algunos síntomas comunes que presentan los pacientes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar. Asimismo, da lugar a altas tasas de discapacidad y muchas personas con la enfermedad de Parkinson también acaban padeciendo demencia.

La enfermedad suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres.

En cuanto a orígenes o causas del Parkinson, se desconocen, pero el riesgo de padecer esta patología es mayor en las personas con antecedentes familiares. La exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes puede aumentar el riesgo, subraya la OMS.

Personalidades públicas han colaborado con la visibilizarían de esta enfermedad como el actor Michael Fox, diagnosticado en 1991, cuando tenía solo 30 años, y el músico argentino Carlos “Indio” Solari. En los últimos días se conoció también la emotiva despedida al periodista Emiliano Pinsón de un programa de radio, ya que esta enfermedad actualmente le genera complicaciones.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se acrecientan con el tiempo. Pueden reducir considerablemente el bienestar y la calidad de vida.

La enfermedad de Parkinson causa síntomas motores, como lentitud de movimientos, temblor, movimientos involuntarios, rigidez, dificultad para andar, pérdida del equilibrio. También produce deterioro cognitivo, trastornos mentales, demencia, trastornos del sueño, dolor y alteraciones sensoriales.

Los movimientos involuntarios, denominados discinesias, y las contracciones musculares dolorosas, llamadas distonías, pueden causar problemas a la hora de hablar y de moverse. Estos síntomas dan lugar a altas tasas de discapacidad y hacen necesaria la atención.

Tratamiento y atención

Aunque no hay cura para la enfermedad de Parkinson, los tratamientos, en particular los medicamentos, la cirugía y la rehabilitación, pueden reducir los síntomas.

La estimulación cerebral profunda y otros tratamientos pueden ayudar con los temblores y reducir la necesidad de medicamentos. La rehabilitación, incluida la fisioterapia, puede ofrecer alivio para la enfermedad de Parkinson y en el caso de otros trastornos neurológicos degenerativos. (DIB) ACR