Día Internacional del Cooperativismo: “Esto es más que un banco, esto es un movimiento”

La Opinión se entrevistó con Marcos Massola, gerente de la sucursal local del Banco Credicoop, Nora Mola, presidenta del consejo de socios, y Jorge Lépori, consejero zonal.

Como cada primer sábado de julio, este 6, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cooperativismo.

La fecha fue instalada por la ONU en 1992 a partir conmemorarse el centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, que reúne a organizaciones cooperativas de cien países, las cuales cuentan con unos 700 millones de miembros, con el objetivo de concientizar sobre los valores del cooperativismo, indispensables para el desarrollo económico y social de las comunidades. Y este año la consigna que la ACI propone difundir es que las cooperativas construyen un mundo mejor para todas las personas.

En este sentido, una de las entidades cooperativas más importantes con que cuenta Trenque Lauquen es el Banco Credicoop. Y La Opinión se entrevistó con Marcos Massola, gerente de la sucursal local de la entidad bancaria, Nora Mola, presidenta del consejo de socios, y Jorge Lépori, consejero zonal.

N Esencia

El Banco Credicoop surge a nivel nacional en 1979 tras la unión de unas 44 cajas de crédito. Mientras que en Trenque Lauquen la sede se instala en 1998 tras absorber lo que había sido el Banco Local, primero, y luego fue el Coopesud.

“Nosotros decimos que somos un híbrido entre un banco privado y uno público, porque obviamente la gestión del banco es de los socios, somos una cooperativa y funcionamos como tal, pero por otro lado somos independientes, no dependemos del gobierno. Somos un banco de los socios y gestionado por los socios: tenemos comisiones de asociados que están formadas por socios de la comunidad, en ese caso de Trenque Lauquen, que gestionan el banco, que vienen todos los martes, que llevan adelante un control, y de alguna manera hay un involucramiento en las cuestiones comerciales e institucionales”, señala Massola, añadiendo que hay unos 15 integrantes en el consejo de socios de la sucursal local, que son vecinos de la comunidad, con presidencia, vicepresidencia y secretarías, y que el banco también tiene sus empleados.

En tanto, Lépori destaca: “Independientemente del mensaje que las cooperativas construyen un mundo mejor, entendemos que no pueden faltar algunas apreciaciones que son nuestra identidad y marcan nuestro ideario cooperativo, que hace a siempre manejarse en defensa del cooperativismo y el país, y esta herramienta financiera lo que pretende es que el dinero de los argentinos esté en manos de los argentinos. También dentro de esos usos y costumbres para nosotros es tan importante el balance económico como el social”.

A ello añade que “esto es más que un banco, esto es un movimiento”, algo que se reafirma “cada semana al encontrarnos, yendo muchos más allá de ciertos objetivos, sino también en el encuentro de personas y el trato humano”.

N Panorama

Respecto al escenario actual, Mola comenta que “a nivel nacional, esta gestión de gobierno no es muy propicia para las cooperativas, entonces se han desmantelado muchas, pero auguramos que en un futuro eso se revierta, que se revea porque, la verdad, las cooperativas son muy importantes para el desarrollo económico de las personas. Las personas más vulnerables se pueden unir y trabajar cooperativamente y eso es una salida laboral para mucha gente”.

Desde una mirada social, Massola agrega que hay una amenaza importante ya que en el mundo actual “los valores del cooperativismo no están muy en alza, sino que hay un individualismo humano dominando”, aunque resaltó no perder las esperanzas de que la sociedad “vuelva a una orientación que tiene que ver más con lo que tiene que ser, con el saber que todos solos no nos salvamos, como nos demostró la pandemia (de Covid)”.

“Justamente cuando la humanidad en este momento lo que está sufriendo es una crisis cultural, social, medioambiental y de valores, desde el movimiento se pueden preservar esos valores”, completa Lépori.

N Mensaje

Por otro lado, compartiendo un mensaje del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos titulado “Las cooperativas construyen un mundo mejor. Nuestras convicciones y compromiso con el ideario del Cooperativismo transformador”, los dirigentes locales apuntaron que el 19 de junio de 2024, la Asamblea General de la ONU, adoptó la resolución de proclamar al 2025 “Año Internacional de las Cooperativas”, recomendando celebrarlo para “promover la aportación de las cooperativas al desarrollo socio económico”.
En tal sentido, nuestro compatriota Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, señaló: “Las cooperativas están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas y dan respuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cualquier lugar. Es la segunda vez en la historia que la ONU dedica un Año Internacional a las cooperativas, y no es casualidad. Las cooperativas, movidas por su compromiso con las comunidades, se han ido adaptando para superar los problemas cambiantes de nuestro tiempo, y han demostrado, una y otra vez en la historia, que efectivamente, estamos construyendo un mundo mejor. El próximo 9 de julio, durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, se celebrará en su sede, un acto de presentación del Año Mundial, coincidiendo con el Día Internacional de las Cooperativas”. La inauguración oficial tendrá lugar en Nueva Delhi, India, durante la Conferencia Internacional y la Asamblea General de la ACI, previstas para los días 15 y 30 de noviembre de 2024.
También se hizo hincapié en la valoración del rol social y cultural del cooperativismo, en un momento histórico en que las propias Naciones Unidas, señalan críticamente que el 10% más rico de la población mundial se apropia del 52% de la renta; mientras que el 50% más pobre, obtiene el 6,5% del total de la riqueza producida socialmente. El dato exhibe crudamente las consecuencias para la vida, de una virulenta e inédita concentración en la distribución de la riqueza. Así es que una minoría de magnates que ejercen el dominio económico y cultural del poder, son los responsables de la generación de cientos, incluso miles de millones de pobres e indigentes, o sea adultos y niñas/os que no acceden al alimento cotidiano, con las gravísimas consecuencias para la vida.
Este dramático fenómeno de época, expresa la crisis civilizatoria del sistema capitalista, que impacta en todas las esferas de la sociedad: política, productiva, ecológica, cultural, sanitaria, energética y migratoria.

Se añade además que la ONU compromete como siempre, y más que nunca, potenciar al cooperativismo como actor de primer orden, multiplicando su presencia en la vida social, desde las bases en cada barrio, pueblo y ciudad en las cuales está inserto. En tanto la visión goriniana del cooperativismo transformador, debe expresarse con creatividad frente a las hostilidades culturales provenientes de los poderes fácticos, valorando y reivindicando la gestión cooperativa como alternativa económica y cultural para la vida.
Resulta imprescindible convocar e interpelar a las nuevas generaciones a defender a partir de sus propias miradas, a su vez imbricadas en la fecunda historia del movimiento cooperativo, a generar ideas e iniciativas en pos del propósito de siempre: el crecimiento de la participación y el protagonismo de los asociados y de la comunidad, en la vida y la gestión institucional de la entidad.
Se asume entonces la nueva proclamación del 2025, como el año internacional del cooperativismo, como un nuevo reto para tomar la palabra y la acción colectiva, con el propósito de aportar a profundizar el sentido humanista e igualitario de la democracia, recogiendo las mejores tradiciones de la historia patria.

N Interrelación

Desde el grupo local del Credicoop se suman a estos conceptos y hacen hincapié en cuestiones como el involucramiento comunitario, resaltando una importante interrelación con otras cooperativas locales, y también participación en espacios comunitarios como la Agenda TL 2030 y la Mesa Interseccional para el Abordaje y Prevención de Violencia Familiar y Situaciones de Violencia de Género.

N El 2025

Así este año, la celebración de este Día sirve como antesala del 2025 como Año Internacional de las Cooperativas, a propuesta de la ONU.

Las Naciones Unidas animan a todos los estados miembros y a otras partes interesadas a aprovechar el Año Internacional de las Cooperativas “para promocionar las cooperativas y concienciar sobre su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su papel en el desarrollo económico y social en general”.