de Trenque Lauquen
Miércoles 29 de Junio de 2022

A partir de las 9.30 en Plaza Italia

Día de la Bandera: Veteranos de Malvinas participan hoy del acto conmemorativo

Hay varias actividades previstas en el marco de la fecha tradicional.

La municipalidad de Trenque Lauquen y el Colegio Príncipe de Paz realizarán los actos en conmemoración del Día de la Bandera Nacional, que tendrán lugar hoy y que, en esta oportunidad, contarán con la participación de un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas de la compañía Defensa y Seguridad BAM MALVINAS, al cumplirse 40 años del arribo a suelo argentino de los soldados luego de la batalla.

Las actividades conmemorativas comenzarán a las 9.30 en Plaza Italia, ubicada en Cuello y Monferrand, donde se colocará una ofrenda floral al busto del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, y a las 10, en el patio del Palacio Municipal se realizará el acto de Incineración de Banderas de Izar.

A partir de las 10.30 tendrá lugar el acompañamiento a Veteranos en el Día de la Bandera quienes realizarán una caminata desde Villegas y Tte. Gral. Uriburu hasta la Plaza San Martín, donde a las 11 se llevará a cabo el acto oficial y tradicional ceremonia de Promesa de lealtad a la Bandera Nacional, a cargo de los niños de 4º año de las escuelas primarias de la ciudad.

En caso de lluvia el acto se realizará a las 10.30 horas en el Colegio Príncipe de Paz.

Veteranos

La participación de los veteranos de la guerra de Malvinas es organizada por la Compañía Defensa y Seguridad BAM MALVINAS, integrada por Oficiales, Suboficiales y soldados, de las compañías, Servicios y Policía Militar, del Escuadrón Tropas de la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia. Fue creada a mediados de marzo de 1982 para cumplir la función de Defensa y Seguridad del aeropuerto de la BAM MALVINAS.

Cabe puntualizar que el accionar de dicha compañía se mantuvo siempre en la zona destinada, entrando en combate durante todo el período que duraron las acciones. Llegó al archipiélago el mismo 2 de abril, siendo el primer componente terrestre de la FAA en pisar suelo malvinense y soportando además casi 80 toneladas de bombas de 500 kg, entre ataques aéreos y bombardeos navales del enemigo, hasta el 14 de Junio, día del final de las acciones bélicas.

Sus integrantes quedaron como prisioneros de guerra hasta el 18 de junio, día en el que fueron evacuados en el buque A.R.A. Bahía Paraíso arribando al continente el 20 de junio de 1982.

Más notas de la sección
Cargando...