de Trenque Lauquen
Martes 17 de Mayo de 2022

Fue anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández

Desde todos los sectores políticos se calificó como positivo el acuerdo alcanzado con el FMI

No obstante, el concejal Francisco Recoulat, del Frente Juntos, señaló que “es necesario que las autoridades que gobiernan el país comiencen a tener una visión integral para contar con un plan económico”. En tanto, desde el Frente Todos, el edil Pablo Larrosa afirmó que “lo más importante para nuestro país es definir qué vamos a hacer con los responsables del robo más grande de la historia de Argentina”.

Una importante noticia fue comunicada ayer por la mañana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Luego de muchas instancias de negociación, finalmente la Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente afirmó que el país tenía “una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer”, a la vez que remarcó que el acuerdo permite “ordenar el presente y construir un futuro”.

A partir del anuncio del mandatario nacional, dirigentes políticos de todo el arco político y economistas de las más diversas tendencias analizaron la información, los alcances del acuerdo y de qué manera repercutirá el mismo en la vida de los argentinos. En general, en mayor o menor medida, se destacó poder haber avanzado en un entendimiento luego de una semana intensa y de mucha incertidumbre.

En ese marco, La Opinión consultó a dirigentes locales cuál es su opinión sobre este anuncio que, ayer, fue sin dudas la noticia del día.

Ordenar las cuentas

El concejal Francisco Recoulat, de Juntos por el Cambio, opinó: “El principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional es un paso positivo para nuestro país. La economía viene muy golpeada con efectos sociales muy adversos producto de una inflación que no ha podido ser controlada. Esto implicará seguramente un proceso progresivo de ordenamiento de las cuentas públicas que es algo muy necesario para encaminar la economía y que hasta ahora no parecía ser una prioridad del gobierno nacional”.

No obstante, el edil afirmó que “el rol del Congreso va a ser clave para darle forma a los detalles más relevantes del acuerdo y que esto no implique nuevas complicaciones para el país sino el inicio de un sendero de crecimiento, algo que desde Juntos por el Cambio se le viene pidiendo al gobierno desde hace ya mucho tiempo. Más allá del entendimiento, es necesario que las autoridades que gobiernan el país comiencen a tener una visión integral para contar con un plan económico y la voluntad política de aceptar dialogar con la oposición que busca hacer aportes de manera constructiva”.

Por último, Recoulat expresó que “hay que ir mucho más allá del acuerdo de ahora, hay que pensar en transformar la matriz productiva para generar un desarrollo equitativo y poner fin a la incertidumbre y los vaivenes económicos. El gobierno debe convocar a todos los sectores y abrir francamente el diálogo en el Congreso para poder llegar a consensos que permitan el crecimiento”.

Que se haga Justicia

Por su parte, el concejal del Frente de Todos Pablo Larrosa comentó: “Este acuerdo con el FMI, si bien no se da en términos similares a acuerdos anteriores que determinaron políticas de ajustes que perjudicaron a la mayoría de la población, habilita al organismo de crédito a un monitoreo trimestral e indica ciertos parámetros de control sobre el déficit fiscal, la política monetaria y cambiaria del país. En principio también despeja las especulaciones de default y la posibilidad de acceso al crédito externo para financiamiento”.

Seguidamente, el edil indicó que “en el transcurso del tiempo veremos en cuánto impacta, o no, la presencia de FMI en la economía doméstica según los términos del acuerdo”. “En mi opinión, lo más importante no es al acuerdo con el Fondo, que de alguna u otra manera iba a tener una solución. Lo más importante para nuestro país, de aquí a futuro, es qué vamos a hacer con los responsables del robo más grande de la historia de Argentina. El mismo FMI reconoció el error de haberlo otorgado y que el endeudamiento fue destinado a financiar la campaña de (el ex presidente Mauricio) Macri y todo Juntos por el Cambio, y cuando digo todos incluyo al intendente (Miguel) Fernández que seguramente recibió fondos para financiar su campaña de reelección, además y en una porción mayoritaria, los dólares fueron fugados del país. Es un hecho de gravedad institucional, económica y política sin precedentes en la historia argentina que tiene como cómplices a los mismos funcionarios del Fondo Monetario” sostuvo.

Por último, expresó: “Espero que, en los próximos meses, además de poder cumplir con las expectativas del acuerdo, también puedan repatriarse los miles de millones de dólares robados por Macri y sus funcionarios, así como también la Justicia esté a la altura de la historia y juzgue a todos los responsables de este acto deleznable. Es fundamental para nuestra sociedad, no repetir los errores históricos que nos han llevado a crisis económicas y sociales que son soportadas por el bolsillo de las clases más desfavorecidas”.

“Importantísimo”

Pedro Roig, titular de la Unión Vecinal, comentó: “Es importantísimo llegar a un acuerdo porque nosotros somos deudores, ellos son acreedores, y cuando uno debe tiene que llegar a un acuerdo para no entrar en una situación de morosidad. Que nuestro país haya llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es importantísimo por el bien de todo el pueblo argentino. Es un paso importante que este gobierno ha dado para el bienestar y la tranquilidad del país, para poder seguir produciendo, para que todos los hogares puedan estar mejor”.

“Gran acierto”

En tanto, Lucas Castrillón, integrante de La 12 de Abril, también brindó a este medio su opinión sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI: “Después de dos años largos de negociación vemos como un gran acierto el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin hipotecar el futuro de nuestro país. Luego del desastre recibido por parte de la gestión de Juntos y del presidente (Mauricio) Macri, el desafío ahora es más producción y empleo, crecimiento con inclusión y redistribución”.

“Se honró una deuda”

Por último, Jorge Jordán, dirigente del Frente Renovador, comentó: “Lo más importante es que este gobierno, del cual estoy orgulloso, honró una deuda con un acuerdo que costó mucho alcanzar, fue muy difícil, máxime cuando, para lograrlo, hay que tratar de tener acuerdos internos y externos. Creo que lo más importante de esto es que se honra la deuda, pero bajo la prioridad de que tiene que haber un crecimiento en la Argentina para que sea un país previsible, equitativo y que tenga un crecimiento paulatino. En la medida de que eso ocurra, Argentina va a ser un país mucho más justo y con mayor inclusión. Eso es fundamental y por eso estamos orgullosos con el acuerdo logrado por nuestro gobierno y, por supuesto, destacamos el trabajo de todos los que lo llevaron adelante. Para nuestro espacio político, el Frente Renovador dentro el Frente de Todos, es una excelente noticia para todas y todos los argentinos”.

Desde otros espacios políticos, como Avanza Libertad Trenque Lauquen, se prefirió mantener la cautela y se comunicó a este medio que, por el momento, no se opinará al respecto hasta tanto no se cuente con información más precisa y detallada sobre los alcances del acuerdo.

Más notas de la sección
Cargando...