de Trenque Lauquen
Martes 18 de Enero de 2022

Una iniciativa encabezada por Oscar Zabala

Desde Pehuajó impulsan un proyecto de ley para prevenir la violencia contra las mujeres

El padre de Bárbara Zabala, quien fue víctima de un femicidio hace dos años, escribió un libro y redactó un proyecto de ley que busca trate el Congreso de la Nación.

A Oscar Zabala se le hace muy difícil relatar los hechos que terminaron con la vida de su hija Bárbara hace casi 2 años en Pehuajó. Fue producto de un femicidio a manos de un hombre que era policía en esa ciudad y desde ese fatídico 6 de diciembre de 2019 el vecino decidió que lo mejor que podía hacer era canalizar todo su dolor en tratar de evitar nuevas muertes.

femicioPor eso escribió un libro en el que busca trazar un patrón de conducta de potenciales femicidas y en el que advierte sobre algunos rasgos que se repiten. Integra distintas organizaciones de familiares de víctimas de la violencia de género y ahora redactó un proyecto de ley que busca trate el Congreso de la Nación para que se activen mecanismos preventivos. Ya reunió más de 45 mil firmas pero necesita más, por eso Oscar apela a la gente para que dé su apoyo a través de una página de Facebook que se llama “Bárbara Zabala”.

“Uno no toma conciencia, no cae en la realidad que le falta un hijo, siempre se piensa que estas cosas le pasan a los demás. Desde la muerte de mi hija me aboqué a reunirme con víctimas de femicidio, y asumo esta tarea de hablar y dar a conocer las actividades porque es un escape que tengo” dijo entrevistado en Radio Omega.

Para cambiar las leyes

“Vivir sin una hija es vivir sin un pedazo de vida” dice Zabala que escribió el libro “Femicidios: vivencias y características” y que ahora quiere que el Congreso cambie las leyes sobre violencia de género.

“Lo hacemos por todas las mujeres que sufrieron violencia de género y ya no están. Por las que pudieron salvarse. Por las que viven todos los días un calvario sin ser escuchadas. Y por todas las que están” afirma.

Para el hombre “con el botón antipánico y la medida perimetral no alcanza, porque cuando ves al agresor ya es tarde”.

La motivación para cambiar la legislación es, según cuenta: “que nos juntamos los familiares de víctimas de la violencia de género y vemos que los errores siempre fueron los mismos. Hubo

denuncias previas, medidas perimetrales pero no alcanzó. De parte de las autoridades siempre te dicen que no va a pasar a mayores, que sólo son amenazas, se toman las cosas de manera liviana hasta que se producen las muertes”.

El entrevistado se quejó de que el poder político no se involucra de lleno en el tema por eso pide apoyo a la comunidad para firmar on line la petición para que el tema entre al Congreso. “Es un proyecto que no está en contra de nadie, está a favor de la vida” sostiene.

En la publicación de Facebook en la que invitan a firmar, se señala que como “sociedad es hora de ponerle freno a este calvario. Se tienen que tomar medidas inmediatas para parar con esto porque cada vez son más las mujeres víctimas de violencia frente a un Estado que no les puede dar ningún tipo de respuesta”.

Más notas de la sección
Cargando...