Desde la Cámara aseguran que las ventas han caído, y que la situación puede ser «más dura»

Así lo indicó la titular de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, «Susú» Abalo, quien aseguró que la situación afecta a los distintos rubros.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de T. Lauquen, «Susú»  Abalo, habló de la actualidad y señaló que en líneas generales se registró un parate importante en las ventas al tiempo que remarcó que desde los distintos rubros coinciden en que la situación, en el mejor de los casos, seguirá siendo la misma.
En ese marco, consideró además que la solución a esta merma depende de las decisiones del Gobierno.
Merma
Según la presidente de la Cámara, «está todo muy parado. Han mermado mucho las ventas desde las últimas dos semanas de enero. Y más sobre fin de mes cuando habitualmente se produce un parate en las ventas».
Y añadió: «En contacto con comerciantes de distintos rincones y también por lo que me toca a mí en particular, está todo muy parado y lo que se prevé es que esta situación continúe o haya una baja en las ventas».
Respecto a los precios, la dirigente sostuvo que «en algunos rubros hubo aumentos en enero, en otros se mantuvieron los precios de diciembre, pero depende mucho también del sector que se trate. Sin embargo todos coinciden con el mismo pronóstico que es que esto se va a poner todavía un poco más duro. Hablamos de rubros que no tienen que ver con la comida o la alimentación. Porque  lo que es comida o gastronomía tiene como otro ritmo, donde también se nota la baja, pero es distinto».
Escenario
Por otra parte Abalo habló de las sensaciones que le manifiestan los comerciantes ante la situación actual y una posible solución a las caídas de las ventas, y remarcó: «Creo que no depende de nosotros la solución. Si no estaríamos intentando otras cosas y no hubiésemos llegado a una situación así. Creo que pasa mucho por las decisiones que tome el Gobierno y las que tomen en definitiva nuestros proveedores, que son los que nos terminan marcando los precios, y en función de ellos ver qué pasa con el consumo».
A esto añadió: «Nosotros, como consumidores o compradores, estamos aprendiendo también a hacer algo que nunca hacíamos que es mirar, comparar precios. Y creo que esto tiene que ser un mensaje que tiene que llegar a arriba».
Libros
Por otra parte, y consultada sobre el rubro de los libros en particular, Abalo sostuvo que «hoy tenemos precios por el día». «Tenemos una incertidumbre tremenda. Nunca nos pasó que, por ejemplo, nos cambiaran los precios en el transcurso de la venta escolar. Pero no ponemos las manos en el fuego por nadie», comentó.
Respecto a los valores de los libres escolares, la dirigente indicó que «hoy en día un  manual de primaria con las dos ciencias, sociales y naturales, anda en el orden de los $ 13.000, $ 14.000 o $ 16.000, dependiendo de la calidad y la editorial, y los libros de inglés rondan los $ 13.000,  $ 14.000, $ 20.000 o $ 22.000, también dependiendo de la calidad y la editorial. Pero comparando con los precios del año pasado, la verdad que los actuales asustan por los aumentos que han tenido».
Por último, señaló: «Nosotros como comercio le recomendamos a los clientes que si pueden compren hoy, porque no tenemos la certeza de que los libros no vuelvan a aumentar».