Desde el punto de vista estadístico, el índice de delitos continúa siendo bajo en T. Lauquen

Así fue confirmado por el Comisario Inspector Marco Antonio Arregui quien destacó que lo que ha ocurrido en esta primera mitad del 2024 “en líneas generales son hurtos y robos simples, sin violencia contra las personas, con alto porcentaje de esclarecimientos”.

Es sabido que la problemática de la inseguridad es transversal a todas las ciudades aunque puede acrecentarse o disminuir en determinadas localidades debido a factores precisos como la cantidad de habitantes, necesidades básicas no resueltas de algunos sectores o, bien, un ineficiente trabajo de aquellas dependencias gubernamentales encargadas de proteger a la población de los ilícitos que puedan producirse, entre muchos otros.

En este marco, La Opinión tomó contacto con el Jefe Departamental de Trenque Lauquen de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Marco Antonio Arregui, para conocer cuál es el panorama en Trenque Lauquen en la actualidad donde, si bien han ocurrido en las últimos meses diferentes hechos delictivos, en líneas generales el índice continúa siendo bajo, mucho más si se lo compara con otras ciudades de igual o mayor magnitud.

“Idiosincrasia tranquila”

A modo de balance de lo ocurrido en esta primera mitad del año, Arregui comentó que “con respecto a la seguridad en los primeros seis meses del presente año en nuestra localidad, podemos decir que estadísticamente el índice de delitos se mantiene bajo, en líneas generales son hurtos y robos simples, sin violencia contra las personas, con alto porcentaje de esclarecimientos. Se trata de una ciudad con una ‘idiosincrasia tranquila’, donde se investigan todos los hechos bajo la conducción del Ministerio Público Fiscal”.

En el mismo sentido, agregó que “también la Policía local trabaja coordinadamente y en red con otras instituciones y organismos como la Dirección de Protección Ciudadana y Desarrollo Humano de la Municipalidad, la Secretaría de Salud local, la Cámara de Comercio, entre otros, priorizándose la ‘prevención delictual’ y la rápida respuesta ante el alerta de un delito en proceso, dónde articula el sistema de Emergencia 911 con los patrulleros en cuadrícula y el Centro de Monitoreo Municipal”.

Violencia de género

En tanto, el funcionario policial también brindó una mirada sobre los casos de violencia de género. En este punto, destacó que “existe un muy buen trabajo coordinado entre la Comisaría de la Mujer de Trenque Lauquen, la Oficina de Género municipal y los estamentos judiciales que intervienen en la materia, donde si bien el trabajo es mucho, se trabaja para hacer cesar y prevenir la violencia familiar, como también en la contención, protección y asesoramiento de las víctimas”.