Desde el gobierno buscan minimizar el recorte a las cajas provisionales

Las transferencias, que se hacen por ley desde el gobierno de Mauricio Macri, dejaron de hacerse cuando asumió Javier Milei.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, buscó minimizar el impacto de los recortes por decreto a las cajas previsionales que afectan a 13 provincias. Las transferencias, que se hacen por ley desde el gobierno de Mauricio Macri, dejaron de hacerse cuando asumió Javier Milei.

Francos aseguró que se “reasignaron” y que “el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorías para los verdaderos montos a transferir. Hay provincias que deben y provincias a las que se les deben, pero hay que clarificar para que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real”.

En declaraciones radiales aseguró: “No es que se eliminaron las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones no trasferidas, las partidas están, se reasignaron. El dinero va a ir en otras partidas, eso no se ha tocado. Lo único que está en discusión son los montos”.

Además, explicó que hay problemas que anteceden al actual gobierno: “Hay deudas del gobierno nacional con las cajas transferidas hace muchos años, un montón, difícil de clarificar porque hay auditorías pendientes”.

Para intentar poner paños fríos al asunto aseguró: “Lo único que está en discusión son los montos a transferir, se están haciendo auditorías, así que quedémonos tranquilos porque si no, se arma bola de nieve” y que “se están realizando las auditorías para dar con los verdaderos montos a transferir”.

Para finalizar, dijo:  “Lo que está por ley no se va a dejar de reconocer, sólo que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga. A veces hay exageraciones en lo que se plantea como necesidad y eso claramente es obligación del funcionario público, que tiene que habilitar la transferencia, saber lo que está debitando y cuál es el monto”. (DIB)