Dengue y chikungunya: crecen los casos en la provincia y el monitoreo

Aunque a nivel local no hay casos registrados

Hasta el momento se han diagnosticado unos 200 casos de dengue autóctonos y 70 de chikungunya en territorio bonaerense. Este jueves técnicos del Ministerio de Salud de Provincia estarán en Trenque Lauquen para realizar un relevamiento, fumigar y colocar larvicidas.

Unos 200 casos de dengue y unos 70 de chikungunya, en ambos casos autóctonos, se han registrado hasta el momento en la provincia de Buenos Aires, mientras se continúa monitoreando la intensidad de este brote, informaron desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense.

En tanto, desde Zoonosis municipal de Trenque Lauquen destacaron que a nivel local se continúa sin casos registrados y hablaron de los controles que se realizan.

Brotes

“En la provincia de Buenos Aires tenemos brotes de dengue y de chikungunya, que son enfermedades que se transmiten por el mismo mosquito, el Aedes Aegypti. Los casos que tenemos ahora son alrededor de unos 200 casos de dengue autóctonos y unos 70 casos de chikungunya, también autóctono”, dijo Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes.

La funcionaria indicó que el Aedes “es un mosquito que se caracteriza porque se cría muy cerca de las personas en lugares que acumulan agua, que están tanto dentro como en los alrededores de nuestras casas”.

Presencia del vector

En lo que refiere al plano distrital, desde Zoonosis, su titular, Rosario Guarrochena, le explicó a La Opinión que “al día de hoy no tenemos casos de dengue en Trenque Lauquen, pero sí está el vector, que es el mosquito  Aedes Aegypti”. “El vector existe. Nosotros realizamos un muestreo semanal y hay larvas de mosquitos y hay mosquito adulto también”, señaló.

Respecto a la cantidad de casos actual en otras partes del país, importante para la época de año, Guarrochena indicó que se da por el cambio climático. “Ha hecho mucho calor, con poca humedad, pero con estas últimas lluvias los huevos de mosquito, que pueden durar varios meses, evolucionan a larvas y después a mosquitos adultos, así seguimos teniendo mosquitos, y si seguimos teniendo mosquitos, puede haber dengue”, puntualizó.

Con este escenario se mantienen las recomendaciones de medidas de prevención: conservar los patios limpios, libres de recipientes de agua que no sean utilizados, y aquellos utilizados, tenerlos con mantenimiento, mantener las piletas cloradas, tanques tapados, implementación de mosquiteros y uso de repelente.

Por otro lado, la entrevistada recordó que contra el dengue no hay vacuna, sino medidas de prevención para disminuir la presencia de mosquitos y tratamientos paliativos para casos positivos. En tanto, en este marco, Guarrochena anunció que este jueves técnicos del Ministerio de Salud de Provincia estarán en Trenque Lauquen para realizar un relevamiento, fumigar y colocar larvicidas en espacios de agua para tener controlado el mosquito.

Fiebre y dolores

Tanto el dengue como la chikungunya se caracterizan porque producen fiebre muy alta, que está asociada generalmente a dolor de cabeza, dolor de los ojos, dolores musculares y articulares, sarpullido y vomitos.