Dengue: se estanca el número de casos en la provincia, pero advierten demoras en la notificación

En la semana epidemiológica número 13, se confirmaron 47 mil contagios, 44 municipios en brote y 35 muertes, cuatro más que la semana pasada.

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires habrían comenzado a estancarse, aunque las autoridades sanitarias advierten que eso puede obedecer a las demoras en la notificación. De acuerdo al último boletín epidemiológico bonaerense, se confirmaron 47 mil casos –menos de 1000 que la semana pasada–, no se sumaron nuevos municipios en brote –ahora son 44–, aunque sí subieron las muertes: 35 personas fallecieron por la enfermedad, cuatro más que las notificadas en el documento pasado.

En rigor, de acuerdo al Boletín, se notificaron 65.601 casos sospechosos, de los cuales 47.128 fueron positivos (46.513 confirmados y 615 probables), 1.489 casos fueron descartados y 16.984 aún continúan en estudio. “En las últimas semanas se observa un franco descenso en el número de casos notificados que puede obedecer a la demora en la notificación”, indica el informe oficial.

Cabe señalar que hasta la semana 12 se habían confirmado 46.035 casos y 31 personas fallecidas.

“La provincia de Buenos Aires registra hasta el 5 de abril brotes de dengue en localidades de 44 municipios de las regiones sanitarias. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3”, se informa.

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal. (DIB)