Dengue en la provincia: sólo se informaron unos 100 casos en el último boletín epidemiológico

El distrito bonaerense se encuentra actualmente “finalizando el período epidémico” de la enfermedad y en algunos municipios en los que hubo circulación autóctona no se registran contagios hace más de dos semanas.

La provincia de Buenos Aires confirmó en la última semana poco más de 100 casos de dengue y cuatro municipios en los que había circulación autóctona no registran contagios desde hace más de 14 días.

Tal como informó DIB la semana pasada, la provincia se encuentra actualmente “finalizando el período epidémico” de dengue con una marcada caída de contagios desde hace varias semanas.

Según informó el Ministerio de Salud provincial a través de su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 27 de mayo al 3 de junio), en lo que va del año “se registraron 9.515 casos de dengue en la provincia” (solo 103 más que en el reporte anterior), “9.242 son casos autóctonos y 273 importados”.

En tanto, en cuanto al virus del chikungunya, en lo que va de 2023 “se registran 617 casos, 504 autóctonos y 113 importados principalmente de Paraguay”.

“Actualmente continúan con registro de casos positivos de dengue 27 municipios y 14 con notificaciones de casos autóctonos de chikungunya”, informó la cartera de Salud. Y agregó: “os casos de dengue superaron los registros de los años de brote previos y se trató del primer año con circulación autóctona de virus chikungunya”.

Los municipios que continúan con casos de dengue son Berazategui, La Matanza, Quilmes, Merlo, General San Martín, Florencio Varela, Morón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteba Echeverría, Lanús, Almirante Brown, Vicente López, Moreno, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, Escobar, San Miguel, San Fernando, Ituzaingó, La Plata, José C. Paz, Chivilcoy, Ezeiza y General Rodríguez.

En tanto, Junín, Tigre, Campana y Hurlingham, que estuvieron en brote, “no registran casos positivos hace más de dos semanas”.

En cuanto al virus del chikungunya fueron 19 los distritos que registraron brotes: Pergamino, General San Martín, José C. Paz, Quilmes, Esteban Echeverría, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Ezeiza, Lanús, Merlo, Moreno, General Rodríguez y La Matanza. También en Vicente López, Berazategui, Lomas de Zamora, Morón y Tres de Febrero, aunque en estos “no registran casos notificados hace al menos dos semanas”. (DIB)