Del fútbol al pádel, con escala en México

Diego Battochi nos cuenta su experiencia.

Fue jugador de tenis y Campeón de fútbol con Monumental en el Torneo Oficial del 2016 pero poco a poco se empezó a inclinar al pádel, a jugar más seguido y formarse como profesor. Hoy, Diego Battochi nos cuenta cómo es su experiencia dando clases de pádel en México.
Lleva ya un par de meses instalado en la ciudad de Tepatitlán, de unos 200 mil habitantes y que está a solo 40 minutos de Guadalajara. Sus primeros días en México se encontró con un choque cultural distinto, en horarios, clima y comida, pero Battochi ha ido familiarizándose con una comunidad “muy amable y respetuosa”. Desde Tepatitlán le fue contando a La Opinión cómo son sus días brindando clases en un deporte como lo es el pádel, creado justamente en México, pero cuya popularidad y nivel está muy por debajo de Argentina y España, las dos potencias mundiales.
“La ciudad es muy linda, con unos 200 mil habitantes y una infraestructura de primer mundo con respecto al pádel. Cada club tiene entre 4 y 8 canchas, pero con jugadores muy nuevos. Como para poner un ejemplo, los jugadores que toman clases son de unas categorías de 5ta, 6ta y 7ma de Argentina”. Debido a este “re-inicio” del deporte en México es que la demanda de Profesores argentinos es amplia “en nuestro país es mucha la demanda y el nivel del pádel y por eso que se busca a los Profesores argentinos. Por suerte me está yendo muy bien, con muchos alumnos y clases”.

Con Monumental
Su pasado deportivo reciente es el Título Oficial 2016 obtenido con la Primera división de Monumental “jugué muchos años al tenis y al fútbol, con Monumental ganamos el título y luego jugué el Federal. También estuve medio año en La Gloria de Treinta de Agosto, pero desde hace casi 3 años es que me empecé a dedicar más seriamente al pádel, a jugar torneos y dar clases”. En nuestra ciudad Battochi brindaba sus clases en el Team Sport. Su llegada a México, gracias al contacto de un amigo, le abrió las puertas de un primer mundo y una cultura distinta “en estos días ya estoy muy bien, me fui acostumbrando a sus comidas y horarios, pero la verdad es que la gente es muy amable y respetuosa, en una ciudad grande como los es Tepatitlán de 200 mil habitantes y perteneciente a Jalisco, donde se hace el tequila”.

La historia
El pádel surge allá por el año 1962, precisamente en el Puerto de Acapulco, México, cuando Enrique Corcuera incorpora, a un frontón de su casa en Las Brisas, una pared opuesta al mismo de unos tres metros de altura, colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con cuatro medias paredes bajas de medidas aproximadas 10 metros de ancho por 20 metro de largo, manteniendo una idea que había desarrollado años anteriores en su Ingenio de ESTIPAC en Jalisco, hacienda donde Corcuera invitaba a sus amigos a grandes cacerías de patos y por las tardes, antes de la comida, jugaban en un frontón tradicional al que le colocó una red de tenis y lo cerró con unos muros bajos con las medidas que actualmente son las reglamentarias. Así podemos decir que este juego llamado originalmente Pádel Corcuera o Pádel Tenis que hoy conocemos y lo llamamos Pádel.
El segundo país en practicarlo fue España, donde llegó de la mano del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, quien construye por el año 1968 en el Hotel Marbella Club de su propiedad dos canchas, al poco tiempo de haber compartido varios veraneos en el Puerto de Acapulco en la casa Corcuera donde tuvo oportunidad de jugar y con las características principales construyó una pista con algunas modificaciones e integrando parcialmente el alambre en lugar de las paredes laterales.
De ahí, y pasando de un país a otro, por medio de amigos, gente de negocios y la jet set en general, el pádel empezaba a tener un futuro a corto plazo y llega a Argentina por el año 1969. En el año 1982 en Argentina no había más de 12 canchas en todo el país, y es justamente este año en el que el pádel comienza su desarrollo hasta convertirlo en lo que se título como un fenómeno social.
En el 1984 se inaugura el Club San Jorge con 14 canchas de pádel en San Isidro y se convierte en el club donde se reúnen los mejores jugadores de Argentina. El pádel invade a las principales ciudades de toda la Provincia de Buenos Aires, La Plata su capital, San Pedro, San Nicolás, San Isidro, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y otras provincias y ciudades como Mendoza, Rosario, Entre Ríos, Bariloche, Neuquén comienzan a integrarse en el deporte, construyendo complejos importantes y así se va extendiendo en toda la República Argentina.
En 1987 un grupo de amigos convocados por Cacho Nicastro, todos practicantes, fundan la Asociación de Pádel Argentino (APA)
En el año 1989 el pádel explota en el interior de Argentina, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Salta, Tucumán y Entre Ríos. Logran atraer a jugadores de todas las edades con un entusiasmo pocas veces visto y comienza a institucionalizarse en cada provincia con su asociación representativa. Por aquel entonces, cada torneo, tanto los que se hacían en Buenos Aires o en el interior, participaban más de 250 parejas, algo que pocos podían creer, dada la rapidez de su expansión.