de Trenque Lauquen
Martes 04 de Octubre de 2022

Llegaba a montos de hasta $1.000

Dejan de cobrar el bono plus en consultorios médicos

El extra se venía aplicando en La Plata y en distritos del interior a afiliados a distintas obras sociales. Había generado una fuerte polémica. Tras una intimación del Ministerio de Salud bonaerense, el Colegio de Médicos decidió darlo de baja.

El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires dio de baja el bono extra que los profesionales habían comenzado a cobrar en consultorios desde principios junio y que llegaba a montos de hasta $ 1.000.

Tras una intimación del Ministerio de Salud bonaerense, el Colegio de Médicos finalmente dio marcha a atrás con el “Valor Módulo Gasto Operativo de Consultorio (Módulo GOC)”, un bono plus que tenía el objetivo de “posibilitar la percepción de gastos operativos de las atenciones médicas” en consultorios.

El Módulo GOC había sido aprobado hace más de tres meses a través de la resolución N° 1033/2022 del Consejo Superior del Colegio de Médicos. Ahora, tras el envío de una carta documento del ministerio que conduce Nicolás Kreplak, la organización que nuclea a los médicos derogó la resolución.

La mutual estatal IOMA, que desde un principio rechazó el bono plus al considerarlo una maniobra “irregular e ilícita”, indicó que la marcha atrás del Colegio se dio luego de un reclamo impulsado por la obra social en conjunto con la Asesoría General de Gobierno y los ministerios de Salud y de Justicia de la provincia.

Asimismo, señaló que el cobro extra (por sobre el bono de consulta y del coseguro) se venía aplicando tanto en La Plata como en distritos del interior bonaerense, algo que había motivado el reclamo de “miles de personas afiliadas de las distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes”.

“Como consecuencia de ese acto, el Colegio de Médicos emitió un comunicado dando de baja ese ‘plus’ adicional de $ 1.000, estableciendo un plazo de 48 horas a los médicos prestadores para que den cumplimiento a la medida”, celebró IOMA.

Queja de los médicos platenses

El Distrito I del Colegio de Médicos bonaerense (que integran La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Brandsen y Magdalena) emitió un comunicado en el que dio cuenta de la anulación del cobro, aunque sostuvo que votó en contra de esta decisión y consideró que ahora habrá un “cierre de múltiples consultorios”.

El escrito señala que los gastos operativos de los consultorios surgen de los salarios para el personal de los mismos, el alquiler de locales, el pago de servicios, el mantenimiento de sistemas digitales y la compra de distintos elementos de esterilización e insumos médicos, entre otras cosas

“Estamos convencidos que la disminución en los ingresos de los médicos atentará contra la calidad de atención para la población y la pérdida de numerosos puestos de trabajo por el cierre de múltiples consultorios médicos”, indicó el Distrito I.

Y agregó: “Instamos en forma urgente a las autoridades pertinentes a encontrar una solución para no afectar la atención de los pacientes y preservar los distintos puestos de trabajo”. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...