De llevar la luz a los campos a la telemedición

CETL

La electrificación rural fue una obra que abriría las puertas de renovados desafíos para la Cooperativa. A partir de entonces pueblos, colonias y parajes recibirían con júbilo la llegada del servicio.

Con los años, la Cooperativa sumaría el preensamblado, que modernizaría las líneas dotándolas de mayor eficiencia y mejorando sustancialmente la prestación en áreas urbanas del partido.

El paso del tiempo llevó a reestructurar la línea de media tensión en 13,2KV hasta la localidad de Beruti para mejorar sustancialmente la calidad del servicio. La obra de inauguró en 1997.

El aumento de la demanda y la necesidad de inversión motivó la construcción de una línea de media tensión en 33kV en el inicio mismo del siglo 21. Para solucionar los problemas naturales del paso de los años, se proyectó un tendido para la localidad de 30 de Agosto y áreas rurales más una subestación de rebaje de 33kV a 13,2kV. La obra se inauguró en 2004 en 30 de Agosto.

Posteriormente, se construyó la línea de 33kV 30 de Agosto-Girodías y la línea 30 de Agosto-Corazzi. La primera se inauguró en 2005 y la segunda en 2009. Ambas obras fueron claves para abastecer las importantes explotaciones agropecuarias, especialmente los tambos en plena cuenca lechera del oeste bonaerense, y mejorar la prestación del servicio a la localidad de Salazar.

En 2013, quedaba inaugurada la línea de media tensión en 33kV Trenque Lauquen- Mari Lauquen próximo a la estación de bombeo.

Paralelamente, se avanzó con una obra de magnitud que sería fundamental para el servicio eléctrico. Proyectada en 2005 y con el aporte de los asociados a partir de la aplicación de una cuota de capitalización dado el atraso tarifario de entonces, se ejecutó dentro del proyecto integral de 33kV que contempló la construcción de un anillo eléctrico que rodea la planta urbana de Trenque Lauquen, una Estación Transformadora Norte, la instalación de un segundo transformador de potencia en la ET Transba, la ampliación del Centro de Distribución y Maniobras, las salidas exclusivas LMT 33kV Trenque Lauquen-30 de Agosto-Girodías y la línea de media tensión de 33kV 30 de Agosto-La Porteña. Estas obras fueron inauguradas en dos etapas: 2012 junto a la ET Norte y en 2018 en el renovado Centro de Distribución y Maniobras.

En la actualidad, la Cooperativa cuenta con un sistema de 216km de líneas de media tensión de 33kV y unos 2.500km de línea de media tensión de 13,2kV cubriendo las necesidades de toda el área de concesión.

Sistema SCADA y telemedición

El notable desarrollo y extensión de nuestras redes eléctricas y la necesidad de estar a la altura de las exigencias que impone el aumento permanente de la demanda y de ofrecer siempre el mejor servicio a los asociados llevó a la Cooperativa a incorporar la mejor tecnología para ponerla a disposición de la prestación eléctrica.

En atención de cumplir con estos objetivos, en el año 2000 se implementó el sistema SCADA (Supervisión, Control y Data Adquisición) que permite controlar y supervisar el funcionamiento del sistema eléctrico de la Cooperativa, permitiendo monitorear y operar de manera remota y “on line” líneas y equipos en distintos puntos del área de concesión.

En el año 2014, con el advenimiento de la fibra óptica, se comenzó con la incorporación de nuevas tecnologías y ampliación del sistema permitiendo así sumar más equipos en diferentes puntos del área de concesión. Conjuntamente, se sumaron 4 pantallas LED gigantes de alta definición para una más adecuada visualización de las maniobras a cargo de personal debidamente especializado en su uso. Y el sistema SCADA cuenta hoy con 275 puntos de telemedición y maniobra.

En este mismo contexto, la Cooperativa desarrolla un sistema de “Smart Grid” y en una primera etapa está abocada a renovar su parque de medidores reemplazando los convencionales por medidores denominados “inteligentes”, que permiten establecer una comunicación y gestión a distancia con la central instalada en la Cooperativa. La segunda etapa permitirá la interacción entre el usuario y los medidores determinando modalidades de consumo.

Un medidor telemedido es un medidor de electricidad que puede ser leído desde una estación maestra ubicada en una oficina y posee comunicación bidireccional (desde el medidor al distribuidor de energía y viceversa). Registra los valores de tensión, corriente y energía. A su vez, posee la particularidad de generar alarmas, reportes y acciones, posibilita el corte y reposición del servicio, cuenta con alarmas de tensión y corriente, y se le pueden agregar sensores y accesorios permitiendo las más diversas aplicaciones. En la actualidad hay instalados 4.473 medidores inteligentes.

Ampliación de TRANSBA y ET Sur

Como parte de su tradicional estrategia de adelantarse a los problemas futuros que se derivan de los significativos incrementos de la demanda, la Cooperativa se encuentra en plena ejecución de un tercer campo de transformación en la planta de TRANSBA en la necesidad de consolidar la calidad del servicio eléctrico a futuro.

La obra demanda una inversión total de casi 4 millones de dólares y consta de la instalación de un tercer transformador de 30MVA 132/33/13,2kV, celdas de protección y maniobra, galpón de las celdas, playa de maniobras 132kV y tableros de comando y control.

A su vez, se proyecta una nueva obra de relevancia para asegurar la calidad del servicio eléctrico de aquí a 20 años mediante la construcción de una estación transformadora en la zona sur de la ciudad, de características similares a la Estación Transformadora Norte. Esta obra demandará una inversión final de casi 3 millones de dólares.