De Gárate lo hacía todo

La historia de Trenque Lauquen cuenta a un puñado de personalidades que se destacaron en varios ámbitos y contribuyeron a un mejor desarrollo de la comunidad. José María De Gárate fue uno de ellos.

La historia de Trenque Lauquen cuenta a un puñado de personalidades que se destacaron en varios ámbitos y contribuyeron a un mejor desarrollo de la comunidad. José María De Gárate fue uno de ellos.

Nacido en San Nicolás de los Arroyos el 25 de abril de 1888, De Gárate llegó a Trenque Lauquen en 1909.

Ejerció como director artístico del Teatro Español. Tuvo un notorio desempeño como músico, compositor de tangos y autor teatral.

Fue agrimensor y cartógrafo. En 1913 por primera vez se levanta un catastro del ejido de las chacras de Trenque Lauquen y quien confeccionó el respectivo plano fue él.

Ocupó el cargo de contador de la Comuna. Le dio forma a un patrón de alumbrado público, limpieza e impuestos fijos. También fue secretario municipal en 1931.

Fue impulsor, presidente provisorio y secretario del Centro Social de Jóvenes, una entidad recreativa fundada el 28 de agosto de 1913; también ejerció como uno de los primeros dirigentes del Club Porteños Unidos, fundado en 1914.

Trabajó como secretario de redacción de la revista Brisas, lanzada ese mismo año, y en 1915 llegó a ser su director; en 1916 también estuvo en la dirección de la revista Vida Social.

Se desempeñó como dibujante y diseñador, creando el logotipo de la compañía de seguros La Primera, surgida en 1923, y el de la tienda Los Vascos.

Fue director de la Academia Sarmiento, que ofrecía una orientación comercial con distintas carreras como Contador, Tenedor de Libros, Matemáticas y Derecho Comercial.

En el año 1937 publica “Retazos de Historia (Monografía de Trenque Lauquen)”, un importante trabajo histórico con datos hasta 1934.

Falleció el 9 de mayo de 1938 a causa de una dura enfermedad en Pergamino, donde se había trasladado a raíz de su trabajo en la compañía de seguros La Primera.