Curso de conciencia ambiental

“Planeta Vivo, Futuro Activo”

El objetivo de la capacitación es concientizar a los jóvenes en temas clave referidos al cambio climático, como son el cuidado del agua, el arbolado y espacio público, residuos y tenencia responsable de mascotas.

Con la participación de un grupo numeroso de jóvenes interesados en el cuidado del medio ambiente, comenzó el miércoles en instalaciones del Polo Científico Tecnológico el curso de conciencia ambiental “Planeta vivo, futuro activo”, impulsado por el Municipio de Trenque Lauquen, a través de distintas áreas.

El objetivo de la capacitación es concientizar a los jóvenes en temas clave referidos al cambio climático, como son el cuidado del agua, el arbolado y espacio público, residuos y tenencia responsable de mascotas.

Cuidado de espacios

En el encuentro inicial se desarrolló el primer módulo del curso en el que se planteó la problemática del cuidado del medio ambiente y especialmente de los espacios públicos de Trenque Lauquen. Durante la jornada se proyectaron videos vinculados al tema y surgieron preguntas que generaron un intercambio de ideas con los asistentes tendientes a promover mejoras y a replicar el contenido en distintos ámbitos.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Agenda Estratégica 2030, oficina de Juventudes, del Polo Científico Tecnológico, y de María Marta Mirabelli, por Jefatura Distrital de Educación. También estuvieron el director de Higiene Urbana, Néstor Cóccaro, y Eugenia Ester Castro, integrante del equipo de trabajo del área, quienes tuvieron a cargo el desarrollo del contenido del primer módulo.

Los jóvenes además realizaron actividades prácticas, recorrieron el espacio y empezaron a idear proyectos a través de diferentes dispositivos (celular, videos, flyers, entre otros) con el fin de generar conciencia y promover la responsabilidad en la comunidad sobre el cuidado de los espacios públicos.

En el cierre de la actividad, los asistentes compartieron los trabajos desarrollados que servirán para replicar las buenas ideas que surgieron durante el encuentro.

Agua

El próximo módulo estará a cargo de Julián Ballarre, referente del Laboratorio de Agua, que justamente abordará el tema vinculado con el cuidado responsable del agua.

La actividad está pensada para chicos que tengan entre 16 y 22 años de edad, quienes recibirán un certificado que acreditará su participación y experiencia, y que con todo lo aprendido podrán generar conciencia en otras personas de la ciudad.

Aquellos que quieran sumarse y participar de los próximos encuentros, pueden inscribirse completando el formulario en el link web https://forms.gle/BkfZRX9xH4WyzNDZ6.

El curso ambiental es organizado por la Agenda Estratégica 2030, que coordina Celina Polenta; la oficina de Juventudes, con Romina Abaro, y el Polo Científico Tecnológico, con la coordinación de Candela Neil, y también participan distintas áreas municipales en el desarrollo de los contenidos.

La propuesta consiste en clases teórico-prácticas gratuitas de dos horas semanales, todos los miércoles de 15 a 17.