Cuidemos la democracia

Por: María Raquel Crespo

A 40 años de haber recuperado la tan ansiada y bendecida democracia en nuestro país, sólo se suscitan pensamientos de agradecimiento y bendiciones para el pueblo argentino.

Hoy no estamos transitando por un buen momento desde lo político, social, económico y cultural, pero el sólo pensar que tenemos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes nos tiene que poner exultantes de gozo y alegría.

Aquél concepto nacido en Grecia hace tantísimos años, Democracia, Demos (Pueblo), Cratos (Gobierno), “Gobierno del Pueblo”, pensado y llevado a la práctica por aquellos pensadores que poseyeron una grandeza infinita para pensar la forma de gobierno que más beneficiara a la población, aún no ha podido ser igualada por ninguna otra. Hoy, con aciertos y errores, continúa siendo el fiel reflejo del pensamiento mayoritario de los pueblos; donde las mayorías y minorías son representadas para poder hacer cumplir las leyes que son el resultado de las necesidades de la población.

Dentro de esta forma de gobernar aparece la República respaldando este sistema en “Soberana” la voz del pueblo poniendo límites a todos los excesos que pueda traer aparejado el poder ejercido por los hombres y mujeres que lo detentan. A pesar de las vicisitudes en los tiempos que corren la política y las ideas siguen siendo puras, son los hombres los que la corrompen y estropean llevando al descrédito; el pensamiento filosófico en donde se asientan los ideales están basados en cimientos fuertes, el poder de aquellos que se sienten dueños y señores de la verdad, nos han hecho caer en un momento donde parece que “todo vale” para seguir ejerciéndolo y llevaron a esta Argentina al desencanto; pero no debemos bajar los brazos, nosotros tenemos la posibilidad en nuestras manos para transformar nuestro país y de una vez y para siempre comenzar por el camino de la honradez y la entrega de aquellos que manejan el destino de los conciudadanos.

El domingo 29 de octubre del corriente año en nuestro bellísimo Teatro Español el HCD de nuestra ciudad llevó a cabo un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que desde 1983 aunaron esfuerzos, sin importar bandera partidaria, y se unieron para poner fin a esa horrorosa Dictadura Militar que durante 7 años condujo a desapariciones y muertes a aquellos que pensaban distinto y concluyó con una guerra sin sentido buscando la aprobación del pueblo argentino para seguir perpetuándose en el poder.

Mirar para atrás no tiene que verse como algo que quedó en el pasado; sino que sirva de alerta para recordar aquello que no debemos permitir que nos vuelva a suceder. La historia es parte de nuestro pasado y sienta las bases para un mejor presente y futuro.

Compatriotas, recordamos parte de aquél discurso que nos dio el Presiente Don Raúl Alfonsín, reconocido como el Padre de la Democracia Recuperada cuando al asumir su gobierno en 1983 frente a la Asamblea Legislativa pronunció… “La Democracia es un valor más alto que el de una mera forma de legitimidad de poder, porque con la Democracia no sólo se vota, sino también se educa y se cura”.

 

Por: María Raquel Crespo

Profesora de Historia y Concejal de Juntos.