de Trenque Lauquen
Jueves 03 de Diciembre de 2020

Covid-19

Cuáles son las ocho provincias más complicadas y cómo será el nuevo anuncio del aislamiento

Se prevé más ayuda de la Nación para evitar desbordes en el sistema sanitario. Por primera vez, el Presidente no hablará desde su residencia de Olivos.

El presidente Alberto Fernández coincidió ayer con ocho gobernadores de provincias que están bajo un régimen de aislamiento social obligatorio estricto que lo más conveniente es mantener el actual esquema de cuarentena rígido que buscará evitar una mayor circulación. Se trata de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén, que concentran el 55% de los casos que hay en el país.

Por eso, por primera vez, el mandatario no hablará desde su residencia de Olivos para dar el mensaje de extensión de la cuarentena, sino que lo hará desde el interior del país, como un gesto de preocupación y de respaldo a la vez en el marco del crecimiento de casos en las provincias. Alberto Fernández viajará a Misiones, a donde viaja este viernes a inaugurar un hospital.

A lo largo de una videoconferencia que mantuvo ayer por la tarde desde el Salón Norte de la Casa Rosada, el Presidente dialogó con los ocho gobernadores sobre la situación sanitaria y las medidas a tomar en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19. Allí está concentrado el 55% de los casos de COVID-19 del país y hay coincidencias entre los mandatarios provinciales y el jefe de Estado en mantener el actual esquema de cuarentena que se fijó por decreto hace 14 días.

En la provincia de Buenos Aires y la CABA habría una mayor flexibilización de actividades porque se vislumbra una merma en la curva de contagios.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que en un primer momento buscó evitar la cuarentena estricta dictada por la Casa Rosada, informó que en su distrito aún hay una meseta alta de casos y si bien hay un “pequeño alivio” en las salas de terapia en algunas zonas, en el Gran Mendoza están en un 92% de ocupación de camas UTI. Hay allí 186 personas internadas en una situación crítica.

Así, el gobernador Suárez adelantó que seguirán con la cuarentena estricta, con una alerta sanitaria en Mendoza y a las 23.30 seguirá el esquema donde se corta la circulación en la provincia con controles de las salidas por el número de DNI.

En Mendoza la pandemia llegó a los 33.908 casos confirmados, 18.845 recuperados y 449 fallecidos. El nivel de mortalidad en Mendoza es de 237 por millón de habitantes y de Letalidad 1,32% por total de confirmados por COVID-19.

En Córdoba el gobernador Juan Schiaretti también habló de una “meseta alta de casos” y adelantó que seguirá con las medidas restrictivas de horarios y circulación, sobre todo de 20 a 06. “Nuestra idea es seguir con las restricciones 14 días”, coincidió el mandatario de Córdoba ante el Presidente y sus pares de provincias.

Córdoba registra un acumulado de 66.268 contagios de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 341.975 personas. (DIB) MCH

Más notas de la sección
Cargando...