¿Cuáles son las empresas que el Gobierno quiere privatizar total o parcialmente?

El Ejecutivo envió el último borrador de la ley Bases en donde se detallan las sociedades estatales que buscará vender al sector privado. Figuran espacios con arraigo en Trenque Lauquen.

El Gobierno nacional hizo circular el último borrador de la nueva ley de Bases que pretenderá ingresar a comisiones en los próximos días con la intención de sancionarla en el Congreso lo antes posible.

Se trata de una reducida ley ómnibus, pero que incluye la columna vertebral de las propuestas del presidente Javier Milei, entre las que se destacan la privatización total o parcial de empresas estatales.

El actual borrador, que el Ejecutivo mandó a gobernadores y a jefes de los bloques dialoguistas, insiste con la privatización de un importante número de empresas estatales. Anteriormente, el Ejecutivo pretendía que fueran 41 las firmas a privatizar con la intención de reducir los gastos del Estado. Ahora bajó ese número a 18.

El capítulo 2 incluye a las compañías estatales que el Gobierno de  Milei quiere dejar en manos privadas en su totalidad: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. En tanto, hay 5 empresas que, de aprobarse la ley, quedarían sujetas a privatización y concesión: AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

A estas empresas se suman otras nueve que podrán privatizarse parcialmente si se aprueba la ley: Nucleoeléctrica Argentina S.A., el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Estas últimas empresas “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”, señala la ley. (DIB)