“Cruzó el límite de lo soportable y va a tener que pagar las consecuencias legales”

Respuesta del Municipio a la denuncia de un vecino

El Intendente Miguel Fernández y el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio, coincidieron en afirmar que esta acción tuvo, como principal objetivo, atacar a la actual gestión municipal.

Ayer en horas de la mañana, el intendente Miguel Fernández y el secretario de Hacienda municipal, Alfredo Zambiasio, brindaron una extensa conferencia de prensa que tuvo el fin de responder a una denuncia pública que apuntó a este último funcionario y a una empresa constructora que ha ganado licitaciones por obras.

De este encuentro con la prensa también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás, y el jefe de Compras, Leandro Concepción.

El primero en tomar la palabra fue el Intendente Fernández quien, brevemente, explicó que el motivo de la conferencia tuvo el fin de “defender” su honor y el de Zambiasio señalando que no había ninguna duda de que la denuncia del vecino Miguel Santos Vidal tuvo como principal objetivo atacar a la administración que él encabeza.

Respuesta

Seguidamente, cedió la palabra al contador Zambiasio quien, luego de afirmar que la denuncia no fue ratificada por quien la efectuó y sin ese hecho “no existe denuncia” compartió su análisis de la acusación formulada por el citado vecino a la que calificó como “un desordenado relato de hechos, actos públicos y/o privados y publicación de documentos, en su totalidad de manera parcial y maliciosa, pretendiendo hilvanar los mismos como si se tratara de una estrategia magistral enderezada a beneficiar a una empresa, AGM Constructora del Oeste SA con la intervención principal de mi persona y miembros de mi familia en perjuicio del erario público. Absolutamente falso”, para luego brindar una detallada información sobre su proceder como profesional y funcionario público y referir a la transparencia con la que se ejecutan cada licitación convocada desde la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Basándose en datos que integran un extenso descargo de más de 400 fojas, que ya fue enviado a la Comisión Anticorrupción del HCD, Zambiasio señaló: “Ninguna relación de ninguna especie me une a AGM, ni profesional, ni laboral, ni societaria, ni económica, etc”, además de hacer referencia a determinadas licitaciones en las que no fue favorecida la citada firma.

Ley Orgánica

Asimismo, respecto de la incompatibilidad que el denunciante afirma sobre Zambiasio desde la función que ejerce, el contador señaló que quien realiza la denuncia “desconoce en grado absoluto lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades la que en su art. 198 con meridiana claridad marca quién es el funcionario responsable de las compras y contrataciones en un Municipio”. “Me veo entonces en la obligación de reproducir textualmente el mencionado artículo: ‘El Jefe de la Oficina de Compras, con asesoramiento de las reparticiones técnicas en los casos necesarios, tendrá a su cargo y bajo su responsabilidad, el diligenciamiento de los suministros que deban efectuarse a la municipalidad con arreglo a las normas establecidas para la adquisición directa, el concurso de precios y las licitaciones públicas y privadas’. Queda entonces delimitado con la suficiente contundencia quién es el responsable máximo de las compras y contrataciones. Allí es donde el denunciante con absoluta mala fe pretende adjudicarme dicha responsabilidad”, señaló.

“Cuál es entonces mi tarea y responsabilidad como secretario de Hacienda y que se vinculen con lo anterior? Como la denominación de mi cargo lo indica, soy el responsable de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad en base a un Presupuesto anual que propone el Departamento Ejecutivo y luego es tratado por el Honorable Concejo Deliberante”, añadió.

Y agregó: “Disculpen el lenguaje, pero para poder truchar (sic) una licitación hace falta que nos pongamos de acuerdo de ocho a diez personas. Desde la gente que trabaja en el área técnica, Compras, Contaduría, Tesorería, Secretario de Hacienda, el intendente. ¿Ustedes creen que eso es posible? ¿Que es tan fácil armar una licitación para que gane el oferente X? Pensarlo así es un absurdo total, una mentira, una falacia, una cobardía y un acto de miserabilidad”.

“Cruzó el límite”

En uno de los momentos más intensos de la conferencia de prensa brindada en el despacho del Intendente, Zambiasio, con la voz quebrada, fue contundente al desligar a su hija y a cualquier miembro de su familia de la denuncia en cuestión. “Ni ella ni mi otro hijo jamás tuvieron vinculación con mi desempeño en la función pública, ni la tienen. No militan en política, se ganan la vida trabajando honestamente cada uno en su actividad privada, por eso no le voy a permitir a este miserable y cobarde que se meta con miembros de mi familia. Cruzó el límite de lo soportable y va a tener que pagar las consecuencias legales por eso”, enfatizó.

Sobre el final, señaló: “Alguien que hizo una denuncia que correspondía que ayer se presentara a ratificarla y no lo hizo es un miserable y un cobarde. Pero, además, se burló de una institución como es el HCD porque puso en funcionamiento el mecanismo de la Comisión Anticorrupción y no tuvo lo que una persona de bien tiene que tener para estampar su firma ratificando lo que denunció ante los medios”.

La conferencia culminó con palabras del propio Intendente quien refirió a una mala fe del denunciante.