Crematorio: se inicia la segunda etapa de obra

La CETL adquirió recientemente el horno a instalarse en el futuro espacio.

No son pocos los vecinos que pasan por el acceso a la Ruta Nacional 33 (en auto o caminando) y se preguntan por la casa en construcción que está en un predio frente al ingreso al cementerio municipal de Trenque Lauquen. Pero si bien tiene el aspecto de una vivienda y, por su ubicación, llama la atención de los ocasionales transeúntes, en realidad se trata del futuro crematorio que lleva adelante la Cooperativa de Electricidad desde el año pasado en que se inició su construcción, tal como ya hemos dado detallada cuenta.

La primera etapa de la obra quedó finalizada en abril y ahora se avanzará hacia la segunda parte para finalizar su construcción a fines de este año o a inicios del próximo, según se estima.

 

Tareas

¿En qué consiste la futura obra? Dispondrá de una galería de acceso, recepción, una pequeña capilla, una sala para los deudos, depósito de ataúdes, una sala para el personal municipal que atenderá cuestiones estrictamente vinculadas al cementerio y el sitio donde funcionará el horno. Contempla también un cenizario y un muro de los recuerdos.

Cabe recordar que la obra del tendido de gas natural hasta este sitio ya está finalizada. En tanto, en esta segunda parte se incluyen trabajos de cielorrasos, colocación de aberturas, pisos y zócalos, revestimientos, instalación sanitaria, gas y electricidad, entre otras tareas. Asimismo, la Cooperativa adquirió recientemente el horno a instalarse en el futuro crematorio.

 

Servicio

De acuerdo a lo señalado, una vez puesto en marcha el servicio, se cremará a los recién fallecidos cuyos familiares soliciten el servicio; y por otro lado se continuará con la tarea de recuperación de panteones en el Cementerio, debiendo recordarse que la CETL tiene un acuerdo con el Municipio que marca que por cada cuerpo cremado entre aquellos ubicados en los panteones cooperativos con un plazo vencido, la Comuna entrega un nicho; en tanto, cuando se logra recuperar un panteón completo (que se componen de 80 a 260 nichos), los mismos son reestructurados y renovados para que puedan volver a utilizarse, algo importante a partir de la falta de espacio que se manifiesta en el Cementerio local.

Otra alternativa para el Crematorio será prestar servicios a otros distritos de la zona, iniciativa por la que ya hubo algunas consultas a la Cooperativa local.

 

Demanda

Es de destacar que la demanda del servicio de cremación que tiene la CETL ha venido en aumento. Cuando se empezó a prestar este servicio en 2007, a partir de un acuerdo con una firma de Santa Rosa, La Pampa, la demanda era de aproximadamente 10 casos por año. Mientras que hoy, con el servicio prestándose mediante una empresa de General Pico, también en La Pampa, la demanda es de entre cuatro y cinco cremaciones por mes.

Con unos 30 servicios de sepelio en promedio por mes por parte de la Cooperativa, en líneas generales los mismos se suelen distribuir aproximadamente en unos 13 que requieren de nichos, otros 13 para el Cementerio Parque y unos cuatro que derivan en cremaciones.