de Trenque Lauquen
Sábado 18 de Septiembre de 2021

El panorama en el distrito de Trenque Lauquen

Covid-19: Los casos activos descendieron a 449

Ayer por la mañana se reportaron 25 nuevos casos y 75 personas recuperadas.

Veinticinco nuevos casos confirmados de Covid-19, 75 personas más recuperadas, 81 casos descartados, 63 casos sospechosos y 475 personas en aislamiento fueron reportadas ayer por la mañana por la subsecretaría de Salud municipal que, a partir de estos datos, informó que ahora son 449 los casos activos en el distrito.

Los 25 nuevos casos positivos -20 diagnosticados por testeo y 5 por criterio o nexo epidemiológico según protocolo actualizado vigente- corresponden a Trenque Lauquen, 23, y a Treinta de Agosto, 2, mientras que entre los 449 casos activos, 383 pertenecen a la ciudad cabecera, 45 a Treinta de Agosto, 18 a Beruti y 3 a Girodías: Del total, 32 están internados en el Hospital Municipal, 5 se encuentran en el Centro Extrahospitalario del ex hotel Pailla Hué y 412 en sus domicilios particulares.

De las 75 personas recuperadas en la fecha, 64 son de la ciudad cabecera, 10 de Treinta de Agosto y una 1 de Beruti, ascendiendo a 8.097 las que recibieron el alta entre marzo del año pasado y hoy, en tanto que para ese mismo período fueron descartados 14.191 casos, incluidos los 81 de las últimas 24 horas (se reasignó un caso), 63 de Trenque Lauquen, 8 de Treinta de Agosto y 10 de Beruti.

Quedan 66 casos sospechosos -60 de Trenque Lauquen y 6 de Treinta de Agosto- y 484 personas en aislamiento -424 en Trenque Lauquen, 37 en Treinta de Agosto, 20 en Beruti y 3 en Girodías.

Contactos

La situación se repite y por eso merece reiterarse el pedido y el alerta. A buena parte de las vecinas y vecinos que se diagnostica con Covid-19 les cuesta tomar conciencia de la necesidad e importancia de informar quiénes fueron sus contactos, y suelen ocultar datos o creen que revelando solo uno de ellos, por lo general el conviviente, están protegiendo a sus familiares, amigos o conocidos, cuando en realidad están haciendo todo lo contrario: están exponiendo a mucha más gente.

Las estadísticas exponen de manera cruda la realidad de lo que pasa: a diario se detectan nuevos casos positivo que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de estar aislados, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios. Y esa falta de responsabilidad individual y colectiva es una de las razones por las que es difícil reducir, como todos quisiéramos, la cantidad de casos activos para poder cambiar en el criterio de Provincia a una Fase que nos permitiera más flexibilidad en la vida cotidiana.

Por eso el área de Salud insiste una vez más en que urge cortar la cadena de ocultamiento de información para facilitar el trabajo de trazadores y frenar la propagación del virus, y apela una vez más a que las personas positivo de Covid-19 reporten de manera inmediata con quiénes estuvieron.

En la contingencia epidemiológica actual, valga la reiteración, es decisivo el aporte que la comunidad puede hacer, haciendo lo que corresponde hacer para que el cuadro no se vea más resentido aún por los nuevos casos que se confirman día a día y el impacto que eso tiene en el cansancio del personal y del sistema de salud.

 

Más notas de la sección

Covid-19 en Trenque Lauquen

Los casos activos en el distrito son 37

Por Jorge "Alemán" Azpiroz

¿Somos únicos e irrepetibles?

Temas de mi ciudad

Así estamos cómodos

Cargando...