Convenios por la instalación de un crematorio a nivel local esperan su aprobación en el HCD

Firmados entre el Municipio y la Cooperativa de Electricidad

Se trata de dos convenios, para la construcción del crematorio y un ceniciario, y para la prestación del correspondiente servicio. Por estos días ambos serán analizados en comisión.

Días atrás ingresaron al Concejo Deliberante, para ser abordados en las respectivas comisiones internas, dos proyectos de ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo municipal ligados a la iniciativa que contempla instalar un crematorio en Trenque Lauquen. Se trata de dos solicitudes de aprobación de convenios entre la Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, por el servicio de cremación y para la construcción del crematorio y un ceniciario.

Por un lado, se pide la convalidación de un convenio que se extenderá a lo largo de 30 años por el servicio de cremación, suscripto el pasado 22 de mayo entre la CETL, representada por su vicepresidente, Mario Martínez, y el secretario Roberto Pereda, y el Municipio, representado por el Intendente Miguel Fernández, señalándose que a través del convenio mencionado la Cooperativa, como prestadora “se obliga a realizar por sí o por terceros y sin cargo en favor de la Municipalidad el servicio de cremación de los cuerpos que por vencimiento de plazos o decisión de familiares” queden a disposición de la Comuna. Asimismo en contraprestación el Municipio se obliga a conceder en uso un nicho de los construidos por la Cooperativa por cada cremación que lleva a cabo la misma en condiciones indicadas en el mencionado convenio.

Se destaca en el documento, entre otros conceptos, que las cenizas resultantes de los procesos de cremación serán entregadas por la CETL al Municipio o a quien la Comuna disponga.

Construcción

Por otro lado, el DE solicita que se convalide otro convenio, de cesión de uso, por 50 años, para la construcción del crematorio y un ceniciario, entre otras obras.

A través de este convenio la Municipalidad se obliga a ceder a CETL para el uso gratuito, un espacio de aproximadamente 2.360 metros cuadrados, sito en el predio municipal identificado catastralmente con Circ. XVII – Secc. D – Chacra 315, para la construcción, instalación y operación de un crematorio, un ceniciario y un muro de los recuerdos.

En el convenio, entre otros puntos, se destaca que el crematorio y el ceniciario podrán ser utilizados por la Cooperativa “para la prestación habitual de su servicio de sepelios a asociados y beneficiarios, así también para con terceros que lo contraten”, aún domiciliados fuera de las localidades en las que la CETL presta habitualmente sus servicios.