de Trenque Lauquen
Martes 18 de Enero de 2022

Siete ex internos de la UP 20 ya cumplieron sus condenas con el beneficio

Continúan vigentes las prisiones domiciliarias como medida de prevención por la pandemia

Fueron 15 los internos del Penal de Las Tunas que accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones ligadas a la pandemia de Covid-19. Así lo informaron desde la unidad carcelaria, desde dónde detallaron además que sólo un interno regresó al penal por incumplir con los requisitos para mantener el beneficio.

A mediados del año pasado y en el marco de la pandemia de Covid-19, en ese momento en uno de sus puntos más alto a nivel nacional, se adoptó una medida que permitía a detenidos en las distintas unidades carcelarias del territorio bonaerense solicitar la prisión domiciliaria siempre y cuando se acreditara pertenecer a los denominados grupos de riesgo.

La iniciativa género polémica en un amplio sector de la sociedad. Sin embargo los datos estadísticos marcan que al menos a nivel Departamento Judicial Trenque Lauquen fueron muy pocos los internos que recibieron ese beneficio en comparación con las solicitudes recibidas.

A nivel DJTL se solicitaron más de 160 pedidos de prisiones domiciliarias y sólo fueron concedidas 11 según se informó desde el Juzgado de Ejecución Penal.

En tanto que un total de 15 internos alojados en la Unidad Penal Número 20 de Las Tunas fueron alcanzados por esa medida, que al día de hoy continúa vigente.

La situación se mantiene

Según informaron desde la UP 20, la situación se mantiene y los internos que accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia continúan en esa situación. En este sentido explicaron que se habló con los distintos juzgados y la respuesta fue que por ahora la situación se mantiene.

Por otra parte desde la unidad carcelaria trenquelauquense detallaron que fueron 15 los internos que accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria de los cuales 7 recuperaron la libertad por cumplir el último tramo de la condena en esa situación. Y sólo uno de los internos que había accedido al beneficio regresó a la unidad penal pero por cuestiones vinculadas al incumplimiento de las obligaciones dispuestas para mantener el arresto domiciliario.

En provincia

Vale recordar que a nivel provincial y de acuerdo a cifras oficiales publicadas por DIB, un total de 2.244 presos salieron de las cárceles bonaerenses entre el 17 de marzo y el 17 de mayo del 2020. Sin embargo, esos números no se vinculan todos con el avance del Covid-19 y la gran mayoría, 1.607, fueron liberados por haber cumplido las penas que les fueron impuestas o porque ya estaban en periodo de libertades condicionales.

Los otros 637 reclusos recibieron el beneficio del arresto domiciliario, que tanto se discute en la actualidad. Y de ese total, 439 lo hicieron por pertenecer al grupo de riesgo de contagio de coronavirus. La mayoría de estos siguen cumpliendo las penas en sus casas. Así se desprende de fuentes judiciales con acceso a las estadísticas oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del Ministerio de Justicia provincial.

Más notas de la sección
Cargando...