de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Básquet: Torneo Pre Federal

Con un triunfo agónico el “Decano” se clasificó a la segunda ronda

Le ganó a 9 de Julio en Junín por 88 a 86 en tiempo extra. Con esta victoria se aseguró la clasificación a la siguiente instancia del Pre Federal.

Para el Foot Ball Club Argentino fue un fin de semana largo, intenso y perfecto. Tenía en su programa dos difíciles partidos y el objetivo de clasificar a la siguiente instancia. Al “Decano” no le hizo falta sacar la calculadora ni esperar a la fecha diez de esta primera ronda del Torneo Pre Federal de Básquet ya que ganó sus dos encuentros y se clasificó de manera directa. A una sola fecha de que se cierre el certamen, y debiendo cumplir con su juego libre, Argentino lidera la Zona 1 y se aseguró una, de las tres plazas, para la siguiente instancia.

Objetivo más que cumplido para Argentino en este largo proyecto iniciado a comienzos de año. Clasificar a la segunda ronda era un horizonte buscado por el equipo local, pero sabía, de ante mano, que la Zona no sería fácil. Argentino cerró una ronda inicial perfecta. Al triunfo logrado el viernes en su cancha ante los de Lincoln, coronó el fin de semana con un triunfo, en Junín, ante uno de los candidatos, 9 de Julio, por 88 a 86, en un duelo que debió definirse en tiempo extra. Argentino sólo cayó en este Federal contra Los Indios de Junín, tanto en Trenque Lauquen y Junín, y frente a CAVUL, en el partido de la tercera fecha, jugado en suelo de Lincoln. Luego, tras ese partido, Argentino comenzó una remontada a base de muy buen juego y triunfos categóricos.

El partido

Una noche de emociones inolvidables se vivió este lunes en el gimnasio del Club 9 de Julio de Junín, allí se presentó Argentino buscando la victoria que necesitaba para asegurar la clasificación a la próxima ronda, teniendo en cuenta que en la última jornada tendrá fecha libre.

Pero ni el más imaginativo podía pensar lo que iba a suceder, pasó todo lo que puede ocurrir en un partido de básquetbol y más; Argentino tuvo un primer cuarto casi perfecto, dio un concierto de básquet simple y efectivo y lo terminó ganando 32 a 16, a puro gol, con los 8 puntos de Lara y Martino, 7 de Buffarini, 6 de Manera y con Zambiasio también aportando, ante un rival que intentaba, pero se veía ampliamente superado más allá de los esfuerzos de Corniglia y Bruzzese.

La reacción local iba a comenzar en el segundo parcial, endureció la defensa y lo dejó a Argentino sin gol, además aparecieron Lacalamita bajo el canasto y Barroso junto a Bornic para penetrar y lanzar desde afuera. Argentino había metido un parcial de 6-0 al iniciar el cuarto y se había despegado por 22, pero a partir de allí se le cerró por completo el aro rival, tal es así que solo pudo convertir 11 puntos en el cuarto, producto de tres triples, uno de Lara, uno de Manera y otro de Esteban más un doble de Conejero. El cuarto fue 20-11 para los locales y el primer tiempo ganado por Argentino, 43 a 36.

Gol a gol

Los problemas iban a seguir en el segmento que abrió el segundo tiempo para el equipo de Trenque Lauquen. Seguía sin encontrar el aro y todo lo que se le presentaba simple al comienzo ahora resultaba complicado. Los locales, más compuestos, fueron limando la diferencia y finalmente pasaron al frente, aprovechando la tremenda efectividad de Bornic con cuatro lanzamientos convertidos desde el triple y el trabajo de Lacalamita y Bruzzese bajo los cristales. En Argentino todo era desconcierto y salvo el triple inicial de Buffarini, después fue luchar con más voluntad que juego, pero solo pudiendo marcar 10 puntos en el parcial. 24 a 10 para los locales y ahora la ventaja también era para 9 de Julio, por 60 a 53.

En el último parecía que todo se encaminaba a un triunfo de los Juninenses, comenzaron a manejar la diferencia y a buscar incrementarla con un mejor andar, pero allí apareció la garra de un Argentino que nunca se dio por vencido. Bornic y Corniglia ya eran determinantes para el “obelisco” de Junín, pero del otro lado contestaron Lara, Martino y Conejero para no permitir que se escapara la diferencia y cerca del final se pusieron a tiro en el marcador; a partir de allí, lo más parecido a una película de suspenso.

Final épico

Con el partido 75 a 74 a favor del local, Argentino va al ataque, ya apremiado por el reloj un lanzamiento de Lara de tres puntos, pega en el tablero y entra, poniendo a Argentino 77 a 75 arriba. Quedaban 4 décimas para jugar, para una reposición y un lanzamiento urgente de 9 de Julio; pero allí le cobran un técnico en contra a Argentino por invadir el campo. Lo convierte Bornic y partido 77 a 76 para la visita. Repone allí 9 de Julio, pelota buscando bajo el canasto, la toma Orcesi, lanza y convierte poniendo 78 a 77 para el local; pero en el lanzamiento le cometen falta y tendrá un tiro más. Entre tanto eso sucede que los árbitros sancionan otro técnico por invasión, ahora a 9 de Julio por invadir la cancha, quedando entonces dos acciones, el lanzamiento de Argentino, que convierte Manera y el de 9 de Julio, marrado por Orcesi. Ahora sí, a respirar y el encuentro a suplementario. Parcial para Argentino por 25 a 18 e iguales en 78.

Los cinco minutos de alargue tendrían más emociones, sumando nervios e imprecisiones. Se adelantó el local y un par de acciones de doble y falta de Bruzzese y Bornic parecían acercarlo a la victoria. Sin embargo, el “Decano” seguía dispuesto a no entregarse. Lara, bajo el canasto y desde la línea y un doble de Manera aprovechando la cortina de su compañero pampeano lo sostuvieron. Ganaba 9 de Julio 86 a 84, Argentino fue por la ofensiva y esta encontró a Martino desde el triple, para darle ventaja: 87 a 86. Escasos segundos en el reloj, pierde la pelota en el ataque 9 de Julio, minuto de Javier Vicente y en la salida falta sobre Martino; convierte el primero, erra el segundo y con el encuentro 88 a 86 para Argentino, vuelve a perder el balón 9 de Julio, pero para agregarle más suspenso aún, también la pierde Argentino por línea de costado intentando recuperar y le queda la última chance al local. Falla el triple Bornic y el equipo de Trenque Lauquen se queda con un infartante partido y asegura la clasificación. En los 10 de suplemento, 10-8 a favor de Argentino y triunfo 88-86. En el otro cotejo disputado por la zona 1, CAVUL de Lincoln le ganó por 86 a 54 al Club Atlético Villegas, mientras que Los Indios de Junín, tuvieron fecha libre.

Equipos y anotaciones

9 de Julio (86) (78): Lacalamita (11), Orcesi (7), F. Bornic (0), Barroso (8), Bruzzese (15), S. Bornic (28), Tercilia (0), Corniglia (14), Caporaletti (0), Gauna (0), Suarez (0), Villegas (3). DT: E. Catellani.

FBC Argentino (88) (78): Constantini (0), Martino (17), Lara (24), Manera (19), Conejero (10), Esteban (3), Buffarini (13), Zambiasio (2), Pagani (0), Muñiz (0), Giacobbe (0) y Díaz Ecker (0). DT: Javier Vicente.

Más notas de la sección
Cargando...