de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

Fue ayer en el colegio Los Médanos

Con un reconocimiento a los ex combatientes locales se concretó el acto oficial por la guerra de Malvinas

La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, concejales de distintas fuerzas y los ex combatientes locales que fueron homenajeados con un cerrado aplauso.

En la mañana de ayer se llevó a cabo en el Colegio Los Médanos, el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La ceremonia, organizada en conjunto por el municipio y el establecimiento educativo contó con la participación del intendente Miguel Fernández, funcionarios del gabinete, concejales, representantes de distintos espacios políticos además de los ex combatientes locales, quienes fueron merecidamente homenajeados durante el evento.
Previo al acto el intendente junto a los ex combatientes colocaron una ofrenda floral en el monolito de la Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano, en lo que si duda fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Con discursos en los que se destacó el valor de los soldados y críticas a la cúpula de las fuerzas armadas, durante el acto quedó de manifiesto que la soberanía de las Islas Malvinas es una cuestión que más allá de las diferencias políticas, es un reclamo de todos.

n Paradojas
En primer lugar la directora del Colegio Los Médanos, Mercedes Macaya sostuvo que “una fecha como ésta nos sirve para pensar en que la Guerra de Malvinas es uno de los hechos más emblemáticos y controversiales de nuestra historia reciente. En él se ven trágicamente combinados el heroísmo y el amor a la Patria con uno de los períodos más oscuros de la historia argentina”.
La fecha también es propicia, según la directora para recordar “la plaza de mayo colmada, tapas de medios masivos de comunicación, la solidaridad del pueblo argentino, envío de conscriptos, llegada de las tropas británicas, la visita del Papa, el frío, el avance de los ingleses, la muerte joven y el desengaño que experimentaron los soldados al regreso de la guerra”.
De todas maneras consideró que “se trata de un ejercicio de memoria doloroso pero necesario porque Malvinas nos recuerda que estos soldados no eran ni más ni menos jóvenes que los que nos acompañan en nuestro rol de educadores”.
Por todo ello reiteró que “Malvinas es una de las experiencias que mejor resume una de las paradojas de nuestro tiempo. Y la memoria es fundamental para no repetir situaciones tan dolorosas como las que tuvimos que vivir”.

n Situación política
En tanto que el secretario general del municipio, Juan Simón Pérez expresó en su discurso que “el desembarco en Malvinas obedecía a una situación política de la Junta Militar que nos gobernaba. Esa junta que venía en decadencia y que debía generar un hecho histórico para fortalecerse fue capaz de encarar esta guerra que a todas luces desde el punto militar se veía inviable”.
Además agregó que “quienes por cuestiones laborales o profesionales teníamos acceso a la información sabíamos que esto era imposible desde el punto de vista militar mas allá del arrojo y esfuerzo de los soldados”.
Por otra parte y para graficar la impunidad con la cual se manejaba la junta militar el funcionario contó una anécdota personal que le tocó vivir: “Con mi señora viajábamos de Buenos Aires hacia La Plata y a la altura de City Bell se subieron los militares al ómnibus con sus armas en mano y amedrentaron a los pasajeros pidiéndoles dinero. Así era el modo de proceder de los militares. Y todos sabemos que no solo las cartas y chocolates que la gente enviaba a los soldados sino tampoco el dinero llegó nunca a los combatientes”.

n Reconocimientos
Sin lugar a dudas el momento más emotivo de la jornada se vivió cuando los ex combatientes locales Raúl Dardenne, Carlos Aranda, Martín Toledo, Javier Velázquez y Daniel Altimira y familiares de Mario Castelló recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades municipales y de la institución educativa.
Sin embargo el mejor homenaje fue el aplauso cerrado que se extendió por varios minutos con el cual la comunidad de Trenque Lauquen homenajeó a los ex combatientes quienes intentando contener la emoción se mostraron visiblemente agradecidos por el respeto brindado por toda la comunidad
Asimismo en el acto, alumnos del colegio reflexionaron acerca de este histórico episodio y además integrantes de la agrupación Da Capo interpretaron tres piezas del cancionero popular que sirvió de cierre para la ceremonia.

Más notas de la sección
Cargando...