de Trenque Lauquen
Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Entre el martes y ayer

Con el transporte de larga distancia para actividades autorizadas habilitado, se vio poco movimiento en la Terminal local

El servicio se realizará con todos los protocolos y deberá tramitarse el certificado de circulación. Se trata de una medida reciente cuyo impacto aún no se siente a nivel local.

A partir de este martes el Gobierno habilitó una nueva modalidad de transporte de larga distancia, pero no para todos: por ahora, solo es para aquellos que desarrollen actividades aprobadas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Por tratarse de una medida reciente a nivel local la misma no tubo aún un impacto notorio al menos así lo manifestaron desde distintas empresas de transporte de larga distancia que funcionan en la Terminal de Ómnibus donde coincidieron en señalar que la comunicación oficial no modificó demasiado la situación en cuanto a la demanda y el movimiento de pasajeros.

Y esperan con incertidumbre lo que sucederá en los próximos días sobre todo teniendo en cuenta que se aproximan las vacaciones de verano donde habitualmente la demanda de pasajes a los puntos turísticos más importantes del país se incrementa.

De todas maneras hay consultas acerca de los requisitos y protocolos a cumplir para poder utilizar los servicios.

Autorización

Según se informó “el Gobierno nacional habilitó la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de larga distancia –interurbano e interjurisdiccional–, ya sea por vía terrestre, ferroviaria o aérea para las personas que desarrollen actividades ya aprobadas en el contexto del aislamiento y distanciamiento establecido por la pandemia del coronavirus”.

Así se dispuso a través de la Decisión Administrativa 2057/2020, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

El permiso aclara que “la autorización es otorgada al solo efecto de realizar las actividades autorizadas, debiendo limitarse la utilización del transporte de larga distancia estrictamente a dichos fines”. No obstante, “se recomienda evitar su uso cuando existieran medios alternativos para el desplazamiento”, indica el texto.

En tanto, el uso de los medios de transporte descriptos se realizará de conformidad con los protocolos oportunamente aprobados por la autoridad sanitaria nacional.

Asimismo, las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” en argentina.gob.ar/circular.

Incertidumbre

A nivel local la medida parece no traer nada nuevo al menos así lo señalaron desde distintas empresas de transporte de pasajeros desde donde indicaron que actualmente se continúa trabajando bajo los protocolos y requisitos vigentes.

Además señalaron que a priori la iniciativa busca ampliar un poco el espectro de actividades que se encuentran habilitadas para los viajes de larga distancia. Aunque destacaron que en la resolución todavía no se detalla qué va a suceder con el transporte para aquellos vecinos que decidan utilizar los transportes con fines turísticos. También añadieron que el mayor movimiento en gran medida se debe al servicio de encomiendas actualmente.

Sin lugar a dudas la del transporte de pasajeros es una de las actividades más afectadas por la pandemia de Covid algo que se ve reflejado en el poco movimiento que se registra en la Terminal de Ómnibus si se lo compara con los tiempos previos a la pandemia.

Más notas de la sección
Cargando...