Compre sin IVA: el programa devolverá el 21% del gasto con tarjeta de débito en productos de la Canasta Básica

El IVA se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes. A quiénes beneficia la medida.

En el marco de una serie de anuncios que apuntan al alivio fiscal de distintos sectores de la economía productiva tras conocerse el porcentaje del 12,4% de inflación del mes de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del programa Compre sin IVA, que beneficiará a trabajadores, jubilados y monotributistas entre septiembre y diciembre.

“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta $708.000”, expresó Sergio Massa.

“Continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, apuntó el ministro, en un breve mensaje en vivo divulgado este miércoles, pasadas las 19.30.

Para la implementación del programa, Massa instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos”.

“No vamos a esperar a la nueva ley, vamos a implementar, con las facultades delegadas que actualmente tiene el Gobierno, la ampliación de los beneficios a partir de este mes con el tope actual de $18.000 a los monotributistas y a los empleados en relación de dependencia y de casa particular”, puntualizó. La devolución se realizará a las 48 horas de realizada la compra, a lo largo del mes.

A quiénes alcanza el programa Compre sin IVA:

– Jubilados y Pensionados: 7 millones.

– Asignacion Universal por hijo (AUH): 2,5 millones.

– Monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no

tienen otros ingresos): 2,7 millones.

– Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000): 9 millones (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias).

– Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares: 440 mil.

Massa sostuvo además que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para eliminar el IVA sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria, en la línea del programa.

El proyecto que será enviado al Congreso plantea una devolución de hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes. A precios de hoy, da un reintegro de $ 23.000 mensuales por beneficiario.

Créditos

El ministro de Economía, Sergio Massa, apuntó además que “a partir del lunes” estará disponible la línea de créditos de hasta $ 400.000 y con una tasa del 50% para usar en consumos con tarjeta de crédito, destinada a trabajadores en relación de dependencia y a devolver en 24, 36 y 48 cuotas.

El mecanismo de solicitud estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cuya directora ejecutiva, Fernanda Raverta, detallará mañana cómo será el proceso. De todas formas, Massa adelantó que el trámite será “de manera virtual”.

“A partir del día lunes van a tener disponible el programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. Y en el día de mañana, la directora de Anses les va a contar los detalles, pero el crédito se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual”, aseguró Massa.

El dinero de los créditos se depositará directamente en la tarjeta de crédito de la persona que lo haya solicitado, la que deberá estar asociada a la cuenta bancaria en la que percibe el sueldo.

Según establece el Decreto 463/2023, que reglamentó el sistema de créditos, tendrán un monto máximo de $ 400.000 -siempre que la relación entre el pago de la cuota no supere el 20% del salario mensual- y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50%, con tres meses de gracia y un plazo de devolución de 24, 36 o 48 cuotas.

La nueva línea estará financiada con recursos de la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, de acuerdo con la normativa que regula su funcionamiento, prevé el otorgamiento de financiamiento a los beneficiarios del sistema previsional, por hasta un 20% de los activos totales del fondo. El financiamiento total será de $ 450.000 millones, aunque podrá ampliarse posteriormente por parte del Poder Ejecutivo.

Como requisito, los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia, tener salarios brutos menores a los $ 708.000, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.

Asimismo, no podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, ni ser beneficiarios de una línea de crédito Anses vigente o encuadrarse dentro de la categoría “situación 2” en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).

El decreto aclara que, mientras estén devolviendo el crédito, los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas, lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos como el Banco Central.

Refuerzo alimentario de PAMI

El ministro Sergio Massa dijo asimismo que se ampliará a 2.967.000 el programa de beneficiarios de refuerzo alimentario de PAMI y que, además, se decidió “ampliar el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes”, que funcionarán de manera automática y sin tener que hacer ningún trámite. (DIB)