de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Estados Unidos

Compartirá su stock de vacunas de AstraZeneca con el mundo

El Gobierno de Biden anunció que, en cuanto sea aprobada por la FDA, donará las dosis que le compró a la farmacéutica.

En medio de la creciente ola de coronavirus que castiga al mundo, Estados Unidos comenzará a compartir su stock de vacunas de AstraZeneca, alrededor de 60 millones de dosis, una vez que supere las revisiones federales de seguridad, según informó este lunes la Casa Blanca.

La medida amplía la acción del Gobierno de Joe Biden del mes pasado de compartir unos 4 millones de dosis de la vacuna con México y Canadá. La vacuna de AstraZeneca se utiliza ampliamente en todo el mundo, pero aún no ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La Casa Blanca está cada vez más segura sobre el suministro de las tres vacunas que se administran en Estados Unidos, especialmente tras el reinicio de la dosis única de Johnson & Johnson durante el fin de semana, según publicó la agencia The Associated Press.

En las últimas semanas, también se ha visto presionado para que comparta una mayor cantidad de su suministro de vacunas con el mundo, ya que países como la India experimentan oleadas devastadoras del virus y otros luchan por acceder a las dosis necesarias para proteger a sus poblaciones más vulnerables. De hecho, en las últimas horas el alcalde de North Miami Beach ofreció vacunar gratis a los turistas internacionales que viajen a su ciudad, algo que también genera mucha polémica.

“Dado el robusto portafolio de vacunas que Estados Unidos tiene y que han sido autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), y dado que la vacuna de AstraZeneca no ha sido autorizada para su uso en los Estados Unidos, no necesitamos usar vacunas de AtraZeneca aquí durante los próximos meses”, dijo el coordinador de la pandemia de COVID-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “En consecuencia, Estados Unidos está contemplando opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países a medida que pasen a estar disponibles”, agregó.

El funcionario explicó que en el país se han producido alrededor de 10 millones de dosis del inoculante de AstraZeneca, pero su “calidad” todavía debe ser evaluada por la FDA, algo que podría suceder en las próximas semanas. Otras 50 millones de dosis están en distintos procesos de producción y, de recibir también la autorización de la entidad sanitaria, podrían se distribuidas en mayo y junio.

El anuncio llega un día después de que el congresista demócrata Raja Krishnamoorthi solicitara a Biden que ese excedente de vacunas fuera distribuidas a países donde el coronavirus esté golpeando con mayor fuerza, “incluyendo India, Argentina y otros”.

Estados Unidos ha vacunado a más del 53% de su población adulta con al menos una dosis de sus tres vacunas autorizadas de Pfizer, Moderna y J&J, y espera tener suficiente suministro para toda su población a principios del verano, es decir a mitad de año. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...