Cómo será el impacto de los aumentos de la tarifa eléctrica

Desde la CETL brindaron detalles

Percibirán mayormente el impacto aquellos usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo, de acuerdo con el régimen de Segmentación Tarifaria.

La Cooperativa de electricidad de Trenque Lauquen informó que con los nuevos cuadros tarifarios fijados por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, las tarifas eléctricas experimentarán un aumento significativo a partir de los consumos de junio, acusando el impacto principalmente aquellos usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo, de acuerdo con el régimen de Segmentación Tarifaria.

De esta manera, un usuario residencial (T1R) del nivel 1 de la segmentación (ingreso familiar mensual que supere los $ 711.763.-) y un consumo promedio de 300KW que actualmente paga $ 9.200, pasará a abonar en la factura de energía aproximadamente el doble. Este será el sector que acusará el mayor impacto.

El Gerente General de la Cooperativa local, Ing. Claudio Venturi, recordó que, en este último tiempo, se han publicado distintos cuadros tarifarios, transfiriéndose al usuario, en algunos de ellos, los incrementos en la compra de energía que deben afrontar las cooperativas, pero sin que les quede a éstas ningún remanente para poder funcionar y hacer frente al incremento de sus costos operativos.

“Para que el asociado tenga una idea del atraso tarifario que sufren los distribuidores, entre 2019 y abril de 2023 solamente las cooperativas eléctricas bonaerenses habían recibido un 53% de Valor Agregado de Distribución (VAD), un porcentaje insuficiente para hacer frente al ritmo inflacionario. Sin embargo, a partir de abril de 2023, la Provincia dispuso un incremento del VAD que permitió aliviar las economías de las cooperativas, especialmente las más pequeñas, que venían con serios problemas de funcionamiento”, manifestaron.

Nuevos cuadros

El 30 de mayo de 2023, el Gobierno bonaerense publicó la Resolución Nro. 734/23 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con aplicación para los consumos del 1° de mayo en adelante, estableciéndose en esta oportunidad, tres cuadros tarifarios: uno para mayo, otro para junio-julio y otro para agosto de 2023.

Los incrementos dispuestos por esta Resolución impactan en los usuarios residenciales T1R del Nivel 1 de la Segmentación Tarifaria, en los servicios generales (comercios y talleres) y en los usuarios T2 y T3 que son medianas y grandes demandas (industrias, tambos, etc). A estos usuarios se les quitó la totalidad de los subsidios, debiendo pagar la tarifa plena.

Por su parte, las otras dos categorías ubicadas en los Niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos intermedios), si bien han sufrido una quita de subsidios, su magnitud es mucho menor.

A los usuarios con Tarifa Social, que aplica la Provincia de Buenos Aires, se los equipara con aquellos de menor poder adquisitivo, por lo tanto, la quita de subsidios ha sido en proporciones menores.

En tanto, cabe consignar que el Nivel 2 de la segmentación corresponde a usuarios de menor poder adquisitivo, con un ingreso familiar mensual inferior a los $ 203.361 y el Nivel 3 (intermedio) incluye a usuarios con ingreso familiar de entre $ 203.361 y $ 711.763 por mes. Y la única manera mediante la cual podrá el usuario quedar dentro de los niveles 2 y 3 con subsidio es realizando el trámite de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) a través de la página web https//www.argentina.gob.ar/subsidios.

Facturas

En función de los cálculos que ha hecho la Cooperativa local acerca del impacto de estos incrementos, el Ing. Venturi indicó que a partir de “los consumos a partir del 1° de junio en adelante, si los comparamos con los aumentos que fija la Resolución del 12 de abril último, observamos que los usuarios del Nivel 1 van a tener un 97% promedio de aumento y para los usuarios de los Niveles 2 y 3, el aumento será de, aproximadamente, un 35%.

Sobre la base de lo explicado, el Gerente asegura que “va a haber sorpresas entre los usuarios con los consumos de junio cuyas facturas tienen vencimiento en los primeros días de agosto. Para esa fecha, cuando el asociado reciba la factura notará aumentos importantes, con el aditamento que estaremos atravesando el invierno y en muchos hogares (donde no cuentan con gas natural), se calefaccionan los ambientes con artículos eléctricos, lo cual incrementará el costo final de la factura”.