de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Opinan los intendentes de la región

Cómo se prevé que se comportará la economía durante los meses que siguen

Entrevistados por La Opinión, los jefes comunales de la región calificaron como “complejo” el presente económico nacional, aunque no descartaron una gradual reactivación para los meses que siguen. Inflación y trabajo, los temas a resolver con mayor premura.

Luego de un año y medio sumamente difícil y con la pandemia mayormente controlada no son pocos quienes se aventuran a vislumbrar meses en los que, de manera gradual, comience a apreciarse una esperada reactivación económica.

No obstante, también hay quienes miran el actual panorama con preocupación señalando que, con una inflación descontrolada y la falta de trabajo creciente en muchos sectores, es imposible prever meses de crecimiento.

En este marco, La Opinión realizó la consulta respectiva a varios intendentes de la región quienes analizaron el panorama actual y contaron cómo consideran que serán los últimos meses del 2021 en materia económica. Todos coincidieron en que inflación y trabajo son los mayores temas a resolver en el corto y mediano plazo.

Incertidumbre

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, oportunamente consultado, comentó: “Lo primero que tenemos que hacer es no agregarle más incertidumbre electoral a la complejidad económica. Y lo que uno ha visto en los primeros días después de las PASO es un descalabro político producto de un resultado electoral. Lo dije en todos lados, creo que hay que poner los pies en la tierra, que los que tienen funciones de gobierno enfríen la cabeza para tomar buenas decisiones, tranquilizar a la gente y generar mecanismos que den respuesta al mensaje de las urnas”, dijo antes de señalar: “Claro que no es sencillo, todos sabemos lo que ha significado económicamente la pandemia, tanto en los egresos económicos para los gobiernos tantos nacional, provincial como locales, sino también para el bolsillo de la gente. El trabajo y la inflación son los dos temas claves pare resolver en este final del 2021 y durante todo el 2022”.

Complejo

En tanto, el intendente del distrito de Rivadavia, Javier Reynoso, comentó a este medio su parecer al respecto: “El contexto hoy y a mediano plazo lo veo complejo en lo que tiene que ver con el empleo, la vivienda, el asalariado y la inflación. No veo hoy, por lo menos en los meses que nos quedan para culminar el año, que pueda haber alguna mejora al respecto”.

No obstante, señaló que “lo que más me preocupa y lo que podemos registrar en lo que tiene que ver en la charla con el vecino es una desesperanza que inquieta aún más y que tiene que ver con el proyecto de familia y la posibilidad de su desarrollo. Pero, por otro lado, en nuestra región, se está viviendo un proceso lindo. En el parque industrial de Rivadavia se están instalando nuevas empresas y ya tiene plena ocupación”, dijo el jefe comunal del distrito vecino.

Seguidamente, agregó que “en lo que respecta a viviendas, este año pudimos desplegar un programa a través del cual se desarrollaron 120 viviendas. Es decir, empiezan a haber otros símbolos que no tienen que ver con el entorno, pero sí tienen que ver con sacar algo positivo de todo esto. Ser más comunidad, poner la problemática y el desarrollo por delante de la diferencia y tratar de ver nuestro potencial. No hay sector privado, no hay sector público, hay comunidades en las cuales cada uno tiene su rol”.

Inflación

Eduardo Campana, intendente de Gral. Villegas, explicó: “Realmente el contexto inflacionario que tenemos nos complica a todos porque le golpea al bolsillo de los trabajadores. La administración pública no escapa a eso. Desde nuestro municipio hemos tenido algunos inconvenientes con algunas licitaciones, sobre todo por el contexto inflacionario, situacón que nos obligó a rehacerlas o a relicitar. Va a ser una inflación muy alta este año, ya el presupuesto nacional habla de un 33%. Eso ya es menos que este año, ojalá que a través del tiempo vaya reduciéndose, pero la historia de nuestro país nos dice que no es sencillo y que todos tenemos que trabajar para poder acomodarnos y adaptarnos a las circunstancias, cada uno desde su economía personal o familiar. Y, por supuesto, en lo que es la administración pública tenemos que ser muy cuidadosos en administrar los recursos”, precisó.

Coparticipación

Por último, el intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, expresó al respeecto: “Esta es nuestra primera gestión, somos un vecinalismo, por consiguiente participamos con boleta corta y ganamos las elecciones justamente por eso, porque era caótica la situación financiera del municipio, y luego vino la pandemia. Entonces, si la situación era caótica, ahora sigue siendo caótica elevado al cuadrado. En este contexto, lo único que queda es seguir trabajando. Por supuesto que no le debemos plata a los empleados municipales, pero sí a los proveedores. Pero la realidad es que se puede hacer poco con el presupuesto y esperemos que esta reactivación económica venga en pos de la coparticipación. Nosotros somos un distrito en el que el alto ingreso es por coparticipación de impuestos y poco por generación propia de impuestos locales. Así que esperemos que hayamos tocado el fondo y empecemos a resurgir, no sé si de acá a fin de año, pero sí, por lo menos, a principios del año que viene”.

Más notas de la sección
Cargando...