Cómo se discutirá la tarifa del transporte que une Beruti con T. Lauquen

En el Concejo Deliberante

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tendrá lugar el lunes 27 de noviembre. Se buscará cubrir el 40% o el 50% del costo, aproximadamente, y el resto lo cubriría el Municipio. Además habrá valores diferenciados para ciertos casos.

La convocatoria realizada por el HCD de Trenque Lauquen a la 1° Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del año prevista para el 27 de noviembre, en la cual se abordará la incorporación a la Ordenanza Impositiva N°5353/2022 de un ítem ligado al Servicio de Transporte Interurbano de Pasajeros entre Beruti y Trenque Lauquen, tendrá el fin de establecer una tarifa para este servicio.

Así lo explicó a este medio el concejal de Juntos por el Cambio Matías Cardini, quien detalló los motivos de la sesión programada para dentro de diez días. “La asamblea de Mayores Contribuyentes del 27 de noviembre tiene que ver con la necesidad de establecer una tarifa al minibús que hace el trayecto Beruti-Trenque Lauquen. Es una tarifa que buscará cubrir el 40% o el 50% del costo, aproximadamente, y el resto lo cubriría el Municipio. Ese es un pedido que viene especialmente de los vecinos de Beruti porque el tema venía bastante desordenado porque, al ser un servicio gratuito, había quienes de alguna manera lo usaban no sin tener en cuenta ninguna prioridad. Y todos los bloques coincidimos en establecer un costo que llegue a cubrir el 40% o 50% de la tarifa donde, además, va a haber descuentos si esa tarifa se adquiere anticipadamente o si la persona sufre determinadas cuestiones de salud. La asamblea tiene ese objetivo”, señaló.

Cubrir gastos

De esta manera, la ordenanza que se pondrá a votación el 27 de noviembre expresa, en su exposición de motivos, que “resulta imperioso avanzar en la fijación de una tarifa que, cuando menos, cubra parcialmente los gastos. En efecto, considerando que se trata de un servicio esencial y que, sumado a ello, determinados sectores de la población tales como jubilados y estudiantes merecen gozar de un abono especial y diferenciado del boleto común, es que nuestros cálculos indican que los valores aquí propuestos solamente alcanzan para financiar el 40% del costo total del servicio, debiendo el saldo deficitario (60%) enjugarse con los ya mencionados recursos corrientes”.

“También es necesario adecuar el valor del boleto a una cláusula de ajuste automático variable de acuerdo al precio de la nafta común o súper, vale decir la de menor valor en el mercado, de modo tal de mantener una constante actualización que coadyuve a soportar la ecuación deficitaria más arriba explicada, lo que resulta común a la mayoría de las ciudades de mediana expansión que cuentan con servicio urbano de pasajeros (Exp. N° 6148/12 HCD)”, se señalá por otro lado.

Por último, en sus párrafos finales, se indica: “Incorpórese a la Ordenanza Impositiva Nº 5353/2022, en su Capítulo XV, Tasa por Servicios Varios, el Artículo 77 bis, el que quedará redactado de la siguiente manera: a) Por el servicio de transporte interurbano de pasajeros que une la localidad de Beruti con Trenque Lauquen o viceversa, el valor de los boletos será el siguiente:

a) 1) Por el trayecto de ida o vuelta, el valor mínimo será el equivalente a 3 (tres) litros de nafta súper y el valor máximo el equivalente a 4 (cuatro) litros de nafta súper. Será facultad del Departamento Ejecutivo adecuar periódicamente la tarifa entre dichos mínimos y máximos de acuerdo a las condiciones del mercado”.