Cómo funciona el consultorio jurídico gratuito para personas carentes de recursos

En el ámbito del Colegio de Abogados

En el caso del CADJTL, para ofrecer una cobertura territorial más amplia y ágil dispone de una sede central, en Trenque Lauquen, y dos subsedes, en Pehuajó y Villegas (próxima a reactivarse).

Entre las muchas funciones que desempeña el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), hay una que se destaca especialmente, y es el funcionamiento de un Consultorio Jurídico Gratuito para brindar contención a la comunidad, respondiendo a las demandas jurídicas de los sectores de la sociedad en situaciones de vulnerabilidad y permitiendo de ese modo que tengan acceso a la justicia.

Este asesoramiento a las personas carentes de recursos, que se da en todos los colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires, quedando a criterio de cada institución las materias de atención, “convierte a la abogacía en la única profesión que presta sus servicios de forma totalmente gratuita”, destacaron desde el CADJTL.

 

Alcances

En el caso del Consultorio Jurídico Gratuito del CADJTL, que para ofrecer una cobertura territorial más amplia y ágil dispone de una sede central, en Trenque Lauquen, y dos subsedes, en Pehuajó y Villegas (próxima a reactivarse), el artículo 2º de su reglamento interno -aprobado el 24 de octubre de 2012, hace casi una década- establece expresamente los límites de la prestación del servicio, cuando dice: “En todos aquellos asuntos en que el consultante, aún carentes de recursos, persiga un fin pecuniario, o pretenda la obtención de bienes, o persiga acciones de contenido patrimonial, quedará excluido de la atención del patrocinio gratuito…”.

Los procesos de amparos por Salud son atendidos mediante Tutela Anticipatoria, pero cuando la causa es remitida al fuero federal cesa la intervención del organismo de asesoramiento en la problemática.

Asimismo, el asesoramiento corresponde en todos los casos, siempre que no se trate de procesos de divorcios y/o de contenido patrimonial, los que tramiten ante los Fueros Civil y Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo y Comisiones Médicas.

En patrocinio letrado gratuito en causas a tramitar ante la Justicia de Paz (Pehuajó, General Villegas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Adolfo Alsina y Rivadavia) a fin de requerir al asesoramiento jurídico, el particular tiene derecho a concurrir a la sede del organismo judicial para que se proceda al sorteo dispuesto por el art. 91 de la Ley 5827.

 

Sedes

La Sede Central, en Trenque Lauquen, para esta actividad está en Mitre 187. Atiende de lunes a viernes de 14 a 16, siendo las letradas intervinientes las Dras. Celeste Mascaró, Florencia Alonso y Alejandra Faccinetti. En Pehuajó, la Dra. Valentina Piñanelli y en Villegas resta confirmar.