Cómo fueron los festejos del centenario de Trenque Lauquen, a pocos días del inicio de la última dictadura en el país

Cuando estaba todo organizado para un festejo histórico, 19 días antes de la fecha centenaria, el 24 de marzo de 1976 se inició el tristemente recordado golpe cívico-militar, y las autoridades municipales fueron remplazadas. La comisión de festejos local puso a disposición su renuncia. Pero finalmente la celebración se concretó.

Por: Martín Ramirez Barrios

Periodista

Con el generoso aporte documental y testimonial de Julio Jonas

 

Corría el año 1975, y un Trenque Lauquen de por entonces 99 años se preparaba para festejar, en el el mes de abril de 1976, su centenario. Para ello se organizó una comisión especial, con autoridades municipales y referentes de distintas instituciones locales.

No se sabía por entonces, pero en el marco de la agitada política argentina del momento, el Gobierno nacional de Isabel Martínez de Perón afrontaba sus últimos meses.

En Trenque Lauquen, el escenario era más calmo que en las grandes ciudades. El entonces intendente Jaime Ciglia y otros dirigentes se agruparon para organizar nada menos que los cien años de la ciudad. Plasmaron un programa intenso, con muchas propuestas de todo tipo, y hasta en enero de 1976 lograron publicar una completa revista con diversos detalles de la vida y la historia trenquelauquense, algo que marcó el primer paso de aquellos festejos.

Pero en el camino al centenario, a muy poco de la fecha central, las cosas cambiaron. El 24 de marzo, sólo 19 días antes del 12 de abril, comenzaba la última dictadura militar que ha vivido la Argentina.

 

La comisión

 

Todavía en democracia, varios meses antes de aquel abril de 1976, se puso en marcha la mencionada comisión para festejar una fecha histórica en Trenque Lauquen.

La Comisión Ejecutiva de la Semana Nacional de las Campañas al Desierto de 1976 se había conformado con el entonces intendente Ciglia como presidente honorario; Juan Justo Espeche, en el rol de presidente; Juan Tomás Shanahan, vicepresidente; Naldo Pedro Luppo, secretario; Héctor Rodríguez Fedele, prosecretario; Raúl Aurelio Goya, tesorero; Roberto Sacco, protesorero; Carlos Alberto Battista, secretario de actas; Julio Jonas a cargo de Prensa y Difusión; Carlos Alberto Fabris, Cecilia Glacaglia de Rodríguez y Roberto S. Aguilera en Protocolo; Rodolfo Jatar y Norberto Darío González en el área de Cultura; Manuel Demaría, por la Confederación General del Trabajo; Osvaldo Pagella por las 62 Organizaciones; el diputado Héctor Moreda; Héctor Elichiry, Carlos Pellegrini y Hugo Bay como concejales municipales; Alberto Rubén Vilas y Leonel Bentancour en Deportes; Guillermo Larrubia, en Fortineras; Mario D. Luppi en Recepción; Andrés Villaro en Actos Centrales y Coordinación General; Jorge R. Rodríguez en Comisión de Policía; el Reverendo José Lazzaletta como cura párroco; Celestino Contepomi y Jorge Pechmann Peña como delegados en Capital Federal; Romualdo Sáez Odriozola como delegado en Mar del Plata y Rómulo Mario de Olano como delegado en La Plata.

La convocatoria se había dado de parte del intendente Ciglia. Y en el grupo hubo autoridades políticas, funcionarios, artistas y referentes de instituciones como la CGT, el Colegio de Abogados, el Correo, la Iglesia Católica y la Policía, entre otros ámbitos.

Los integrantes de esta comisión se reunían habitualmente en el viejo Edificio de Correos, ubicado en la cuadra de Av. Villegas al 700, o en el Museo Histórico. Y para inicios de 1976 ya se habían definido muchas actividades, entre ellas un desfile de las candidatas a Fortinera Nacional por la Av. Villegas con una colección de carruajes perteneciente a la estancia treintense “La Fortuna”, de Ricardo S. Santamarina, y un show de fuegos artificiales, entre otras iniciativas que se programaron para varias jornadas de abril.

 

El 24 de marzo

 

Pero a menos de tres semanas del 12 de abril, un sorpresivo suceso cambió la historia del país. El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas tomaron el control de la Nación y comenzaba la que sería la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Obviamente, esto parecía poner en riesgo los festejos del centenario trenquelauquense.

En localidades del interior como Trenque Lauquen, el escenario político-social parecía algo más tranquilo que el de otras ciudades. De todas formas, inmediatamente el intendente Ciglia fue retirado de su cargo y al frente del Municipio fue designado el Capitán Gustavo Salaverry.

El 25 de marzo a la mañana los integrantes de la comisión de festejos pusieron a disposición del jefe comunal su renuncia. Y en este marco se produce una reunión en el Despacho del Municipio, en donde estaban Ciglia, Salaverry y algunos miembros de la comisión, a quienes Ciglia les comunica que de parte del comisionado se les solicitó que los festejos se cumplan estrictamente como estaban programados, anunciándose incluso que además se sumaría un desfile militar gestionado por Salaverry para acompañar el desfile cívico donde participarían escuelas y otras instituciones.

 

Los actos

 

Así el programa de actos se llevó adelante a lo largo de varios días. Y entre las propuestas centrales el desfile en la Avenida Villegas contó con un acompañamiento multitudinario.

Pero antes, el sábado 10 de abril, se proyectó el audiovisual “La India Independiente”, a cargo de la profesora María René Cura.

También ese día se inauguró una Exposición de Monedas y Billetes Históricos organizada por el Museo Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu” del Banco Central de la República Argentina.

Se dio más tarde el desfile por la Villegas y la Elección de la Fortinera, cuya ceremonia ese año, ante unas 5 mil personas, fue conducida por el reconocido locutor Antonio Carrizo. En aquella oportunidad fue coronada Fortinera la joven rivadaviense de 17 años Cristina Castro, siendo Fortinera saliente Mónica Robles.

Habían sido en total 13 las postulantes a Fortinera Nacional: María Cristina Fhau, de Adolfo Alsina; Estela Elvira Darsur, de Carhué; Marta Noemí Gómez, de Carlos Tejedor; Susana Beatríz Bardengo de Chivilcoy; Marta Elina Álvarez, de General Pinto; Susana Specogna, de General Villegas; Élida Beatríz Guisalago, de Guaminí; Alejandra Patelli, de Henderson; Araceli Valpintesta, de Italó (Córdoba); Adriana Rodolfi, de Pehuajó; Stella Maris Martínez, de Pellegrini; Cristina Castro, de Rivadavia; y Patricia Zelasqui, de Trenque Lauquen.

Por la noche se concretó la Cena en Honor de la Fortinera y delegaciones participantes en el Hotel Trenque Lauquen. Y luego, el Baile Oficial en el FBC Argentino, amenizado por Lito Rodríguez.

El domingo se recibió a autoridades nacionales y provinciales en el Municipio; al mediodía se inauguró el Barrio Centenario y luego se concretó un almuerzo, una fiesta criolla en Coordinación Vial, un concierto de música popular a cargo de la Banda del Regimiento de Olavarría y un baile organizado por la cooperadora de Casa del Niño.

 

Santuario

 

Ya el lunes 12 de abril, a las 8 se dispararon bombas saludando a la jornada. Después se homenajeó al General Conrado Villegas y su esposa Carmen Granada en lo que hoy es el Museo de la Comandancia, donde por entonces descansaban sus restos.

Y un dato llamativo es que el intendente recientemente destituido, Don Jaime Ciglia, participó de algunas de las actividades oficiales, como la inauguración del Santuario de la Virgen del Desierto, al costado de la Ruta 33.

Dicha inauguración se dio en horas de la tarde, precedida por una celebración eucarística a cargo del Obispo de 9 de Julio, Monseñor Alejo B. Guilligan, la bendición de la Virgen en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y una procesión desde el centro de la ciudad en la cual un vehículo de Bomberos Voluntarios llevó la imagen de la Virgen.

La obra del Santuario se logró con aportes comunitarios y el trabajo de una comisión presidida por Abel Estévez. En tanto, fueron padrinos del espacio Martina de Chuquelén, la pobladora más antigua de Trenque Lauquen, y el ex intendente Ciglia.

La jornada comenzó a cerrarse con fuegos artificiales en la Plaza San Martín. Y tuvo su broche de oro con un festival folclórico que reunió a los Indios Tacunau, los Kcocho Massi y Lito Rodríguez en el Club Ferro Carril Oeste.

 

La Pilastra

 

Aunque antes, por la mañana, se había inaugurado en el Parque Municipal Villegas la Pilastra ubicada en el sector oeste del espacio verde.

Esta Pilastra simboliza un tipo de construcción para los ingresos a los fortines y fue obra de Juan Justo Espeche quien, además de haber sido director del Museo Histórico Regional, era un hombre ligado a la construcción.

En una placa junto a la obra se remarcó que la Pilastra “representa el portal que se levantó en el Campamento de Coraceros de Puán”.

 

Después de los festejos

 

Además de las mencionadas, hubo otras actividades para conmemorar el centenario de la ciudad.

Salaverry continuó un tiempo más a la cabeza de Trenque Lauquen, aunque ese mismo año sería reemplazado en el cargo de comisionado municipal por Eduardo Pérez Azumendi.

La dictadura en Argentina, con su oscuro devenir, y los comisionados en Trenque Lauquen, continuarían hasta 1983, año en que volverían la democracia al país y los intendentes al frente de la Comuna.