de Trenque Lauquen
Martes 04 de Octubre de 2022

Se presentaron proyectos en el HCD ligados al tema

Cómo es la iniciativa para instalar un crematorio junto al cementerio local

El Municipio cedería un espacio en favor de la Cooperativa de Electricidad. Se trata de parte del sector ubicado del lado noreste de la calle de ingreso al cementerio. Allí se impulsaría una importante obra edilicia.

Durante los últimos días ingresaron al Concejo Deliberante dos proyectos, para ser remitidos a las correspondientes comisiones internas del órgano legislativo local, ligados a la instalación de un crematorio en inmediaciones del predio del Cementerio de Trenque Lauquen.

Se trata de dos ordenanzas remitidas por el Municipio que van a ser estudiadas en el HCD, una por un convenio con la Cooperativa de Electricidad, para prestar el servicio de cremación; la otra referida a un contrato de concesión de uso gratuito con la CETL de un espacio de 2.360 metros cuadrados en la Chacra 315, destinado a prestar servicio de crematorio con la implantación de un ceniciario.

Así, avanza el proyecto para la instalación de un crematorio en la zona de entrada del cementerio local. Allí se busca en un futuro instalar un edificio que seguiría la misma línea estilística que el pórtico del Cementerio Parque, con ladrillos a la vista.

El secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, señaló que el Municipio apunta a ceder el espacio en favor de la Cooperativa, y que se trata de parte del sector ubicado del lado noreste de la calle de ingreso al Cementerio. Dicho espacio será cedido inicialmente por 50 años.

 

La obra

Desde la Cooperativa de Electricidad, en tanto, le señalaron a La Opinión que el espacio pensado tendrá una galería de entrada; recepción; el respectivo horno; una capilla; una sala para familiares que quieran ver el proceso de cremación, vinculada al horno y separada del mismo con un paño fijo; oficinas; cocina; baños y un ceniciario, que será una especie de urna para depositar cenizas, en el caso que los familiares no decidan retirarlas; a la vez que en el lugar se colocará una serie de pequeñas placas con el nombre y otros datos de las personas fallecidas.

Un punto importante es que para el desarrollo del proyecto se deberá extender hacia el lugar el servicio de gas por red, algo que también beneficiará al Polideportivo y zonas cercanas.

 

Inversión

Respecto al horno propiamente dicho, se trataría de una estructura con capacidad para funcionar con un cuerpo por vez, a casi mil grados y durante un tiempo de entre 90 y 120 minutos en cada caso, según distintas circunstancias.

De acuerdo a los últimos datos presupuestarios recogidos por la CETL, con valores a varios meses atrás, el horno valdría unos 55 mil dólares, mientras que el costo total de la obra se estima en por lo menos 300 mil dólares.

 

Importancia

El proyecto tiene cada vez una necesidad más grande. Por un lado, al menos por el momento, y por cuestiones de espacio, la CETL no puede construir más nichos en el cementerio local. Por otra parte, el método de cremación está siendo una opción cada vez más elegida a la hora de optar por los destinos de los restos de una persona fallecida. Esto lo reflejan datos que marcan que desde los Servicios Sociales de la Cooperativa, antes de la pandemia de Covid, se trabajaba con un promedio de 1,5 cremaciones por mes (a partir de la contratación de un servicio tercerizado de La Pampa), mientras que actualmente el promedio es de 3 mensuales.

De todas formas, por ahora no hay plazo definido para un inicio de obra, sino que se espera por lo pronto avanzar con cuestiones como los proyectos de Ordenanza ingresados al HCD.

Más notas de la sección
Cargando...