“Como cada 24 de marzo, seguimos dando testimonio de Memoria, por Verdad y Justicia”

La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen convoca a participar de una nueva movilización este domingo. El punto de encuentro será Plaza San Martín a las 15.30. Seguidamente, se marchará hacia Plaza Bicentenario.

Este domingo a partir de las 15.30 en Plaza San Martín iniciará una nueva marcha convocada, como cada 24 de Marzo, por la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen para seguir “dando testimonio de Memoria, por Verdad y Justicia”. Así fue anunciado por sus integrantes a través del siguiente comunicado:

“Desde 2001, cada 24 de marzo hemos marchado desde la Plaza San Martín hacia otra plaza trenquelauquense, llevando la bandera “30.000 DESAPARECIDOS PRESENTES” y las pancartas con los rostros de nuestrxs desaparecidxs. Con excepciones por pandemia o tormenta ciclónica, los primeros años sin el día feriado, y a partir de 2006 con el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia instituido, llevamos acumulados en nuestro orgullo militante más de veinte encuentros con cientos de vecinxs movilizándose, con sus piernas y sus cánticos, su lucha contra el olvido y la impunidad, con la pena por lxs que siguen faltando y la alegría de la reunión en el espacio público de varias generaciones de compatriotas que no se resignan ante las atrocidades cometidas ayer y hoy por un poder económico concentrado inescrupuloso (genocida si le hace falta serlo)”, se recordó.

Marcha

En otro párrafo del texto, se señaló: “Convocamos a cualquier vecina, a cualquier vecino, que sea sensible ante la necesidad de mantener la Memoria de las víctimas del genocidio argentino 1976-1983 y el imperativo de exigir Verdad y Justicia para ellxs y sus familias, a reunirnos este domingo 24 de marzo, a partir de las 15.30 horas en la Plaza San Martín. Desde el centro geográfico de la ciudad marcharemos hacia la Plaza del Bicentenario, donde será repuesta y renovada la escultura “Trenque Lauquen construye Memoria”, obra elaborada en 2014 por el artista plástico Germán Villamor (que desde hace un mes está trabajando “contra reloj”, con el aporte material del municipio de Trenque Lauquen). A partir de las 20 horas, en la sala del CEARTE (Sáenz Peña 250) se podrá disfrutar de otra edición de “Arte x la Memoria”, a través de la cual reflexionar, emocionarse, informarse y compartir serán acciones casi seguras para cualquier asistente”.

Enfrentar la impunidad

Por último, se informó que “nuestra Comisión adhiere a las diversas actividades que se están organizando en nuestro distrito, con el objetivo de enfrentar la impunidad y rescatar del olvido a les 30.000 compañeres detenidxs-desaparecidxs. Sabemos del Acto oficial del sistema educativo en la Escuela de Educación Estética (viernes 22, 16 horas, en Avellaneda al 1000); también conocemos la intención del Departamento Ejecutivo municipal de realizar una actividad en Plaza Francia el domingo por la mañana; nos llega información de los numerosos Actos que se desarrollarán en cada Escuela y/o Colegio (entre el viernes 22 y el lunes 25, incluso en distritos vecinos, como Pellegrini, donde nos han invitado a ser parte). Cada Acto, cada actividad, es un paso adelante en este camino interminable que debemos continuar recorriendo para hacer de nuestra sociedad una comunidad más sabia, más pacífica, más comprensiva de las diferencias, por ende más democrática. Hoy más que nunca decimos: ¡30.000 COMPATRIOTAS DETENIDXS-DESAPARECIDXS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR! ¡Presentes! ¡AHORA y SIEMPRE! COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen, 18 de marzo de 2024”.