Cómo afecta la inflación a los números de la comuna

Un panorama que se complicó a partir de julio

Salarios y obras proyectadas son los dos aspectos en los que más ha repercutido la variación de precios. En este último punto, la diferencia causada por la suba en los costos de los materiales debe absorberla la Municipalidad con recursos propios.

El alto índice inflacionario que hoy afecta al país, y el cual tuvo una notoria aceleración a partir de los primeros días de julio, ha golpeado fuertemente a todos los sectores y las administraciones municipales, lejos de ser la excepción, se ven afectadas seriamente por la constante suba de precios.

La situación, de más está decirlo, es sumamente preocupante. Así fue informado a este medio por el secretario de Administración y Gestión Tributaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Alfredo Zambiasio, quien explicó a La Opinión cuál es el grado de afectación que la inflación genera hoy en los números de nuestra Comuna.

“La inflación se manifiesta en diferentes aspectos. La aceleración de precios, que se incrementó mucho a partir de julio cuando sucedió esta crisis política que el país tuvo y la cual determinó la asunción de (Sergio) Massa como Ministro de Economía, repercutió, por ejemplo, en los salarios municipales. Nosotros habíamos presupuestado en general para este año un 45% de inflación y hoy estamos hablando de acuerdo a nuestros cálculos que el año va a terminar con un 85%”, dijo antes de señalar que “entonces, el aspecto más significativo en cuanto a montos que afectó la inflación es el salario. De lo que nosotros teníamos presupuestado, que eran $2.792.000.000, vamos a terminar pagando $3.225.000.000. Es decir que ahí tenemos un exceso presupuestario de $432.000.000”.

Materiales

De esta manera, Zambiasio brindó cinco ejemplos para graficar el grado de afectación que causa la inflación en la adquisición de materiales de mayor utilización: “La variación de precios, medida de enero a septiembre, fue la siguiente: el hierro aumentó el 60%; el gasoil, el 85%; el ladrillo, el 99%; la arena, el 90% y la piedra el 117%. Ese fue el aumento en sólo nueve meses. Entonces, esto impacta de lleno en las finanzas municipales y, por supuesto, estamos preocupados. Nuestros números en el primer semestre fueron muy buenos, ya en el tercer trimestre que cierra este 30 de septiembre siguen siendo buenos, pero estamos muy preocupados por el último trimestre del año porque todos saben que el intendente se comprometió a no aumentar las tasas municipales y eso se está cumpliendo y se va a cumplir. Pero los índices de inflación, en todos los casos, van a llegar a fin de año arriba del 120% o 130%. Cuando uno mira los indicadores en el INDEC evidentemente no están reflejando esto, pero ésta es la realidad que nosotros estamos viviendo en Trenque Lauquen”.

Obras

En lo que respecta a las obras que la Municipalidad lleva adelante tanto a través de fondos municipales como con aquellos que provienen de Provincia o Nación, el funcionario explicó: “El mecanismo de obras financiadas por Provincia o Nación requiere, primero, de la presentación de un determinado proyecto a través del cual el Municipio calcula cuál va a ser el costo de esa obra. Provincia o Nación revisan eso, asignan un determinado presupuesto y comienzan a mandar los fondos. Pero, en un principio, empiezan mandando lo que se denomina ‘anticipo financiero’. Ahí comienza ganando la Municipalidad. La obra se adjudica, o se hace con personal municipal o se adjudica por la vía de licitación y ahí empieza a pagar la Municipalidad. Pero nos vemos afectados en que, a medida que la obra avanza, la Municipalidad la empieza a pagar con recursos propios. Luego tiene que enviar los certificados a Provincia o Nación desde donde se aprueban esos certificados y después nos giran los fondos. Esto lleva aproximadamente un plazo promedio de dos meses y, en esos dos meses y a estos niveles de inflación, por cada certificado estamos perdiendo entre un 14% y un 15%. Esto hace que, por ejemplo, una obra que tenía un presupuesto original de $20 millones termine costando $25 millones y esos $5 millones de diferencia se hacen con fondos municipales. Vale decir que, mayor cantidad de obras financiadas por Provincia y Nación, mayores dificultades financieras generan en la Municipalidad, independientemente de que siempre es conveniente gestionar estas obras porque solamente con recursos municipales no las podríamos hacer. Pero esas diferencias por causa de la inflación las estamos absorbiendo con recursos propios”.

Política anticíclica

Por último, el contador consideró pertinente señalar dos aspectos que ayudan a mitigar el golpe que la inflación genera en los números municipales: “También es cierto que hay algún aspecto positivo. Por ejemplo, cuando comienza el año el Ministerio de Economía de la Provincia estima para todas las municipalidades cuáles van a ser nuestros ingresos por la coparticipación y la realidad es que estamos recibiendo mayor cantidad de dinero que el que se había presupuestado porque los impuestos coparticipables, como pueden ser e IVA, impuesto a las ganancias, impuesto a los ingresos brutos, impuesto a la patente automotor, también han aumentado su recaudación por efecto de la inflación y eso genera una mayor coparticipación. De todo el panorama negativo, en alguna medida tenemos un paliativo por ese mayor ingreso de coparticipación”.

“Asimismo, como nosotros ya veníamos preocupados por este panorama, diría que desde la pandemia para acá, comenzamos a aplicar en todo lo que es compra lo que yo denomino una política anticíclica. Es decir, no ir ejecutando el presupuesto mes a mes, sino que en los tres primeros meses del año hacer política de compra por licitación que nos permita stockearnos en determinados artículos. Eso hace que nuestro esfuerzo financiero por comprar en los primeros meses del año se vea compensado con un menor nivel de compra porque ya tenemos materiales y diversos insumos en stock. Estos dos factores, un mayor ingreso por coparticipación y una política acertada de compra para stockear, hacen que podamos contrarrestar parcialmente los efectos nocivos de la inflación”, indicó Zambiasio.