Comienza la 135° Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional

Hoy en el predio de Palermo, en CABA

Uno de los dos primeros animales ingresados es un toro Shorthorn denominado “Mercosur”, de la cabaña trenquelauquense Santa Cecilia.

Escribe: Jorge Hapanowicz. Periodista.

Nuevamente, desde hoy se abrirán las puertas del predio ferial palermitano para la 135° Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional, que se dará hasta el domingo 30 de julio próximo.

La tradicional ceremonia del corte de cintas se concretará a las 18 (rasgo distintivo, este año, porque siempre se hizo por la mañana) con la presencia de los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina y La Rural SA, que son los organizadores de esta muestra, a quienes acompañarán las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigentes políticos e invitados especiales.

Recordamos que el pasado martes, a las 8, comenzaron a ingresar los animales que van a competir en sus distintas categorías. Al respecto, este año, con motivo de cumplirse los 200 años de la raza Shorthorn en reconocimiento a la llegada del toro Shorthorn Tarquino a nuestro país, desde el Reino Unido, y los 100 años de la Asociación de Caballos Criollos, los dos primeros ejemplares ingresados fueron un toro Shorthorn, denominado “Mercosur” y un caballo criollo denominado “Pericón”. Estos dos primeros ejemplares son parte de los más de 2.000 animales de diferentes razas y especies que llegaron a la muestra.

Nicolás Pino, presidente de la entidad anfitriona, destacó que estos animales “resumen la historia de la ganadería bovina y equina de la Argentina, y también mucho de la historia de la SRA”. “Los próximos 11 días este predio va a ser la cara visible del campo argentino”, dijo Pino.

“Mercosur”

“Mercosur”, el toro de la raza Shorthorn, pertenece a la cabaña Santa Cecilia, de Trenque Lauquen, propiedad de Héctor Mario Eyherabide, que hace 51 años lleva animales a Palermo.

El ejemplar tiene 2 años, y pesa 960 kilos. “Es un toro muy manso y de buen temperamento. Tenemos las mejores expectativas, pero lo que queremos es disfrutar que son los 200 años de la raza; y después intentar hacer el mejor papel posible. Estamos orgullosos y contentos de estar presentes acá”, indicó Francisco Eyherabide, hijo de Héctor Mario.

En cuanto al nombre, se debe a que este animal ya tiene demanda de semen en Uruguay y Brasil, y aquí en Argentina también. Además, su hermana fue “Gran Campeona” durante el año pasado.