Comienza hoy el Festival de Invierno Trenque Lauquen Teatro

Cómo son las obras que se presentarán

Hasta el lunes que viene, maratón de nueve obras en el Teatro Español y un taller para disfrutar sin moverse de la butaca.

Entre hoy y el lunes se llevará a cabo en el Teatro Español el Festival de Invierno Trenque Lauquen Teatro, organizado por el CEARTE (Centro de Arte Teatral) y la Dirección de Cultura y Educación del Municipio, en una nueva propuesta cultural para la comunidad de nuestro distrito y la región que contempla un interesante abanico de nueve obras de elencos locales e invitados, y el desarrollo de un taller sobre el uso de la voz en el teatro.

Las entradas tienen un costo por día de 2.000 pesos, por obra de 1.000 pesos y hay un abono total (para los tres días y todas las obras) de 3.000 pesos.

El programa se abre hoy a las 16  con “El Mundo de Dondo”, a cargo de la Compañía Julia Sigliano (Lincoln), sigue a las 18.30 con “Encerrados en Libertad”, por ETFA (Trenque Lauquen) y a las 21 presentando “La Catedral Sumergida”, del CEARTE (Trenque Lauquen).

Mañana, domingo, a las 10 comenzará el taller El Uso de la Voz en el Teatro, a cargo de Jorge “Tucho” Balladares, docente del Profesorado en Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Subsede Gualeguaychú. A las 16 se presenta “Kalvkott”, por el CEARTE, a las 18.30, “Mujeres de pueblo chico”, del grupo Marabunta (Trenque Lauquen) y a las 21, “Rosaura a las 3”, con La Posta Casa Cultural (Nueve de Julio).

El luunes a las 16 se propone “El Mal”, del CEARTE, a las 18.30 “Aeroplanos”, de Expresarte Treinta de Agosto, y  a las 21 “Pelotas, la Nueva Vida”, a cargo de La Camalote Teatro Paraná (Entre Ríos).

Sinopsis

La obra “El Mundo de Dondo” es un recorrido profundo, sensible y sincero por las preguntas que los chicos se hacen sobre lo que significa nacer y crecer. Dondo es el protagonista, al que se conoce desde la gestación y el nacimiento hasta los primeros años de su vida, compartiéndose con él los desafíos de crecer y aprender. En tanto, el retablo gira como un cubo mágico y se transforma en diferentes espacios: la panza de mamá, el cuarto del bebé, los sueños. Desplegando varios recursos artísticos, el público podrá sorprenderse con este espectáculo que contiene títeres de mesa, títere de boca con varilla, teatro, máscara, y dibujos en vivo. Una de sus principales características es la interacción de los personajes con el público presente. La disfrutan niños y adultos.

“Rosaura a las Tres” refiere a dos hermanas mellizas autoproclamadas que harán de todo para desafiar la quietud del pueblo y poder ver el último capítulo de su telenovela preferida, incluso aunque no tengan cable.

En “Pelotas (o la vida nueva)” se abrazan el humor y la reflexión. El paisaje del campo pampeano atraviesa la vida de’l Tata y Don Cosme. El patrón y el peón, cual Quijote y Sancho, transitan situaciones de amor, desamor y verdades que servirán para grandes reflexiones sobre la existencia en esta vida y llevarán a tomar extremas decisiones.

“Aeroplanos” es una obra que nos remite a la alegría y la necesidad de compartir con alguien la dicha y el dolor de la existencia. Que nos permite valorar lo que significa un “verdadero” amigo.

“Mujeres de Pueblo Chico” es una obra que nos parece lejana en el tiempo, pero cuan vigente está esa mirada del afuera, esa importancia extrema que se tiene sobre el qué dirán, el cómo nos ven y cómo queda mejor actuar.

“Encerrados en Libertad” está ambientada en la Argentina de 1995, y transita la historia de dos singulares personajes, el dueño de un video club y un profesor de filosofía, que en un azaroso y accidentado evento ponen en escena profundas e inquietantes reflexiones sobre la vida, la esperanza, el amor, las pasiones, la lucha, la solidaridad y la necesidad de encontrarnos como sociedad destruyendo los obstáculos que nos separan. Escrita como comedia dramática, la obra del humorista entrerriano Ricardo Leguizamo, se resignifica, no solo en código de humor sino también en clave de crítica y como canto a la esperanza, a los sueños y a la necesidad del encuentro y la solidaridad.

En “La Catedral Sumergida”, algo ha pasado para que Waldo ya no pueda escribir. Ana, su esposa, lo impulsa a sobreponerse. Y está Julia, una mujer que Waldo conoce casualmente en un bar… La obra es mucho más que la historia de un trío amoroso, es el misterio de una historia de amor, de la fugacidad del tiempo que hace a la vez feliz y desdichado a lo cotidiano.

“Kalvkott” es la historia de una joven que realiza un viaje no elegido, a un país que no conoce.  Es un viaje de Buenos Aires a Estocolmo. Expulsada de su propio país por razones políticas, María deberá afrontar la nueva vida que se le presenta en la lejana Suecia.

“El Mal” aborda una situación histórica real ocurrida en Buenos Aires en 1960 y ficciona sobre ella. El episodio es el secuestro del jerarca nazi Adolf Eichmann por parte de un comando del Mossad.