Comienza a implementarse la Historia de Salud Integrada

En el Hospital Orellana

Los vecinos deben empadronarse por única vez en el puesto que se instaló en la entrada a los Consultorios Externos de lunes a viernes de 7 a 14.

El Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana comenzó a implementarse ayer una novedosa, ágil y sobre todo práctica herramienta tecnológica denominada Historia de Salud Integrada (HSI), la que permite reunir la información completa referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.

Para tener su HSI, que será obligatoria para la atención en el Hospital, todos los vecinos y vecinas deberán empadronarse por única vez en el puesto que se instaló en la entrada a los Consultorios Externos de lunes a viernes de 7 a 14.

El trámite es rápido, sencillo y gratuito: el vecino/a únicamente deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet de obra social en caso de tener una. De esa manera quedará en forma automática registrado/a en el nuevo sistema.

Desde el Hospital Municipal se recomienda no esperar a tener la necesidad de una atención médica para empadronarse y piden acercarse espontáneamente hasta el puesto para gestionar su incorporación, ya que toda la comunidad tendrá que estar registrada.

Sistema

La HSI no es la simple puesta en marcha de una herramienta tecnológica: Representa un proceso que apunta a una transformación del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente, eficaz y equitativo.

El sistema está conformado con la Red Nacional de Interoperabilidad en Salud que conecta diferentes sistemas de información en salud en el país, permitiendo el intercambio de data clínica de manera precisa, segura, puntual y de alta calidad, con fines asistenciales, epidemiológicos, estadísticos y de salud.

La implementación de la Historia de Salud Integrada es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que fue desarrollada con su cooperación y que implica la colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales, con la finalidad de digitalizar la historia clínica de los pacientes, administrar turnos, camas y otros recursos de los centros de atención de salud.

“La Provincia está implementando una digitalización de todo el sistema de salud, y dentro de ello está la historia clínica; viene trabajando en eso hace mucho tiempo y, dentro de las localidades, fue elegida Trenque Lauquen para empezar a instalarla efectivamente”, explicó el subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente.