Comenzó la remodelación del galpón donde va a funcionar el Museo de Artes Visuales

En el predio de la Estación del Ferrocarril

Se apunta a un espacio de 450 metros cuadrados, de los cuales se van a refuncionalizar 420, y habrá 30 metros cuadrados nuevos.

El Municipio comenzó a trabajar en la obra de remodelación y adecuación del galpón amarillo, ubicado sobre calle Villegas frente a la Estación del Ferrocarril, donde funcionará la sede del Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV), un espacio que se sumará a la “centralidad cultural urbana” compartiendo el corredor de los museos Ferroviario, de Arte Mural, de los Carruajes, la ESEA Nº1 y el Chalet de los Ingleses.

“Es una obra muy importante y esperada porque además hace falta un espacio cultural donde la gente se junte y sucedan actividades culturales y artísticas, que aporta mucho no solamente al circuito que está implantado en este sector sino a la comunidad toda”, comentó ayer el arquitecto César Fracchia, integrante del equipo de Obras Públicas del Municipio y encargado de supervisar la obra.

“Está en un lugar estratégico donde hay un circuito cultural de una serie de museos y espacios culturales y ésta es una propuesta que viene a sumar en ese sentido”, manifestó Fracchia, para agregar que “también es importante en cuanto a magnitud porque es una superficie grande, son 450 metros cuadrados, de los cuales se van a refuncionalizar 420 metros cuadrados, y habrá 30 metros cuadrados nuevos”.

Tareas

Acerca de los trabajos que se están haciendo en la actualidad, Fracchia explicó que “se está desmantelando el galpón que tiene una estructura de madera, y en este momento se está sacando el revestimiento y la cubierta de chapa para luego proceder a lijar toda la estructura dejando la madera lo más natural posible, buscando recuperar esa madera como parte del símbolo de lo que significa este galpón”.

Asimismo, dijo que “después está previsto hacer un cerramiento exterior de chapa y un cerramiento interior de steel framing para aislar térmica y acústicamente el edificio y en la parte nueva –de 30 metros cuadrados- funcionará el sector de acceso, baños y office”.

Fracchia comentó también que “se van a hacer pisos de hormigón nuevo, rampas para la accesibilidad, escaleras y se realizará un tratamiento exterior para hermosear el acceso al Museo”.

Además, “el galpón va a volver a su color original y va a tener algunos elementos de diseño nuevos con un poco de arquitectura moderna y una buena cartelería para identificar el lugar”.

“Un espacio vivo”

El MUMAV, de la mano de la Licenciada en Artes Plásticas Juanita Sánchez y la Dirección de Cultura y Educación de la Comuna, ya viene trabajando en la organización de distintas actividades, muestras y exposiciones buscando articular con otras entidades y promocionando propuestas de artistas locales.

Como explicó en su momento Juanita Sánchez, “el Museo se propone como un espacio vivo, como una entidad que asume el compromiso de generar conocimiento para todos, que no es estática y que se adapta a las necesidades (y los gustos) de su público”.

El objetivo del MUMAV es también ser un atractivo turístico, ofreciendo una programación activa, variada y regular. Para residentes y visitantes, para visitar y volver.