de Trenque Lauquen
Martes 18 de Enero de 2022

En el Hospital Orellana

Colecta anual de sangre, este viernes

Hay que sacar turno por WhatsApp al teléfono (2392) 61-2098. Además estará abierto el registro de donantes de médula.

El viernes 3 de diciembre próximo, del mismo modo que en años anteriores, el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana realizará la colecta anual de sangre que se desarrollará durante toda la mañana en el Servicio de Oncología del centro de salud.

Los vecinos interesados en donar sangre deberán sacar un turno previo comunicándose por WhatsApp al teléfono (2392) 61-2098 y además podrán inscribirse voluntariamente como donantes de médula ósea.

Donantes de médula

“Como todos los años convocamos a la población a una colecta de sangre y ya estamos dando turnos”, comentó la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, Dra. Jorgelina Bidart, quien señaló que “la particularidad de esta colecta es que todo aquel que quiera ingresar en el registro de médula tiene la oportunidad de dar su autorización para algún día ser donante de médula”.

Acerca de los requisitos dijo que “son los mismos que para ser donante de sangre, la diferencia está en la edad que es entre los 18 y 40 años, la donación de sangre es hasta los 65 años”.

“Siempre ha sido un éxito, la gente viene porque por un lado dona sangre para la provincia de Buenos Aires, porque esta sangre va a La Plata, y también tiene la oportunidad de ingresar en el registro para que de nuestra comunidad salgan donantes de médula”, señaló Bidart para marcar que “con las células del donante se puede salvar la vida de una persona que está en una situación crítica”.

Requisitos

Respecto de los requisitos para donar sangre, Bidart enumeró: “Tener entre 18 y 65 años, más de 50 kilos, estar sano, si la persona cursó Covid-19 deben pasar más de 30 días del alta y si se vacunó contra el Covid-19 tienen que haber pasado más de 72 horas desde la última dosis”.

Además recordó que “una cirugía, estudio invasivo o tatuaje posterga un año la posibilidad de donar sangre y también hay que hacer la consulta en caso de estar tomando alguna medicación”.

La Dra. Bidart pidió a los vecinos y vecinas que se acerquen a donar sangre “desayunar bien pero sin lácteos, pueden ingerir jugo de frutas, tostadas, todo lo que sea, pero no pueden tomar leche, yogur y tampoco quesos”.

Es importante señalar que donar sangre es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que aumenta las posibilidades de las personas que necesitan un trasplante de células. Además el 75 por ciento de los pacientes no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

Más notas de la sección
Cargando...