Clubes: a la espera de la visita de la ApreViDe, piden plazos para realizar las obras requeridas

Los trabajos para empezar un nuevo torneo de fútbol liguista

Según se informó a La Opinión, funcionarios de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte visitarían las canchas locales. “Quedaron en venir para ver un poco el fútbol de acá y verificar que tanta seguridad como solicitan en el Conurbano, o en ligas de mucha concurrencia, en Trenque Lauquen no son necesarias”, comentó el presidente de Las Guasquitas, Patricio Font.

Los clubes de la Liga Trenquelauquense de Fútbol se preparan por estos días para lo que será el inicio de un nuevo torneo que comenzará este fin de semana. Para esto, algunas instituciones ya han hecho ciertas modificaciones en sus estadios respetando los puntos que el año pasado había exigido la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) aunque hoy están solicitando nuevos plazos que les permitan realizar los últimos requerimientos, además de aguardar la llegada de integrantes de esta dependencia del Ministerio de Seguridad bonaerense para que recorran las canchas locales y verifiquen si es que muchos de los pedidos exigidos no son necesarios, algo que se plantea desde el plano local.

En este marco, La Opinión dialogó con representantes de diferentes clubes de Trenque Lauquen quienes contaron de qué manera esperan el inicio del primer torneo oficial del año y cuáles son sus expectativas al respecto.

Avances

Ruben Islas, vicepresidente del Club Barrio Alegre, explicó que en la institución “celeste” se pudo avanzar “con todas las exigencias de la APreViDe del año pasado. Serían los pulmones, el acceso directo de la ambulancia a la cancha y baños para visitantes”, para lo cual el club puso baños químicos. “Después, con las exigencias de este año se está trabajando y se han mantenido reuniones en la Liga para tener una visión conjunta y una respuesta más institucional de toda la Liga respecto de estos nuevos requerimientos”, añadió.

En referencia al plano económico, Islas explicó que “la intención que tiene el club es hacer eventos para tratar de recaudar dinero. Hay algunos eventos programados que se irán desarrollando durante el año. Este año se cumplirán los 50 años del primer campeonato del Club así que también se está programando la cena para festejarlo y ver si este acontecimiento deja un poco de recaudación para destinarla al fútbol”.

Por último, contó que “desde lo deportivo se está trabajando muy bien, ya se han hecho partidos amistosos y viene otro más. En cuanto a la cancha, este año se puso el riego que hizo que ya se note el cambio en medio de esta sequía que hay”. “La cancha está mejorando, así que este año va a aguantar un poco más. Se quiso sembrar para que haya pasto en el invierno, pero estamos muy sobre la fecha. De todas maneras, estamos pidiendo presupuestos para poder hacerlo, vamos a ver si llegamos”, comentó.

Tiempo

Patricio Font, presidente de Las Guasquitas Deportes, expresó: “Hubo una reunión entre el Intendente (Miguel Fernández) y las autoridades de APreViDe en La Plata hace unos veinte días. Posteriormente nos reunimos los presidentes de los clubes con el Intendente y (el secretario de Gestión y Administración municipal) Martín Borrazás para conocer un poco cómo había sido la conversación mantenida entre el Intendente y los funcionarios de la APreViDe porque el año pasado se había vuelto todo muy tenso, fue bastante caótico en general y este año se volvieron a abrir canales de comunicación un poco más amigables. La idea es que nos den plazos y tiempos para realizar las obras porque la realidad es que, de lo contrario, es imposible, por lo menos para nuestro club, llevarlas a cabo. El año pasado tuvimos un gasto grande imprevisto y de urgencia, y fue un cachetazo a nivel económico. Y este año se va a seguir trabajando de a poco en las peticiones de APreViDe, siempre y cuando la cuestión económica lo permita”.

Font recordó que funcionarios de esta agencia provincial “quedaron en venir a ver el fútbol de acá para verificar que tanta seguridad, como solicitan en el Conurbano o en ligas de mucha concurrencia, en Trenque Lauquen no son necesarias”. “Sí hay que ir adecuando los estadios a la seguridad recomendada, pero ahora la idea es que vengan, que vean que es un ambiente familiar, que la concurrencia no es masiva, sino que hay un promedio de 80 y 100 personas por fin de semana. Así que vamos a ver qué sucede con eso”, señaló.

Por otro lado, Font explicó que “la otra cuestión era ver la posibilidad de que la Municipalidad dé una mano en el pago de la seguridad ya que es un costo grande”.

Asimismo, expresó que a nivel deportivo cree que “va a ser un año lindo”. “Se habló el año pasado entre presidentes de ver la forma de realzar el nivel de la liga y este año muchos clubes se han reforzado con jugadores de otras ligas, otros han mantenido los jugadores que tenían a préstamo en otras ligas lo que va a hacer que el nivel sea mucho mejor. Y espero que eso se traduzca directamente en la cantidad de gente que asista los fines de semana a las canchas. Las entradas no van a ser mucho más caras que el año pasado, solamente se aumentaron $100 (de $600 a $700) porque consideramos que hay que poner en equilibrio las cosas”, remarcó.

Para culminar señaló: “A nivel club nos hemos reforzado con algunos chicos que habían venido a jugar el año pasado, otros que volvieron y que habían sido jugadores de chicos en el Club. Se está trabajando muy bien con los profesores, con los preparadores y se está haciendo un laburo interesante, así que tenemos toda la fe de que va a ser un buen año”.

Obras

Carlos Bilbao, presidente del Club Atlético TL, también brindó su opinión al respecto. “Como Club estamos bien económicamente, hemos hecho un montón de obras como un salón arriba para distintos deportes y se hicieron los baños para visitantes, la entrada también para visitantes, se dividieron las hinchadas, se hicieron cosas que van haciendo falta. Tenemos un buen equipo, el año pasado anduvimos bien, suponemos y esperamos que este año vamos a andar mejor, para estar entre los tres o cuatro primeros que ya sería una buena campaña. El problema que estamos teniendo es que tuvimos una charla con el Intendente sin ninguna respuesta positiva, fuimos a pedir una ayuda económica y nos dijeron que no. Se hace difícil porque APreVide exige cosas que para los clubes nuestros son ridículas”.

En este sentido, señaló: “(Con) Nosotros, que somos 200 espectadores por partido, no tiene ninguna lógica tener siete policías, uno para cada entrada y cinco adentro de la cancha para cuidar el réferi. Serían 55 mil pesos por partido más los 45 mil pesos que cuestan los réferis, más los utileros, lavar las camisetas, cortar el pasto y tantas cosas más es mucho. No estamos en condiciones de gastar $200 mil pesos cada vez que juguemos de local. Ahora esperamos empezar el campeonato y, si se complica económicamente, parar”.