Ceremonias de la comunidad mapuche

Fueron en el Museo Histórico Regional y la Ampliación Urbana.

Autoridades municipales, entre ellas el Intendente Francisco Recoulat, representantes de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén y vecinos se trasladaron al Museo Histórico Regional donde se realizó una “Ceremonia de Sanación”, especialmente destinada a las mujeres mapuches que dejaron sus alhajas en distintos momentos de la historia, y teniendo en cuenta que muchas de estas alhajas y otros objetos que representan la cultura de los pueblos originarios, forman parte de la colección denominada “Hijos del Viento”, donada por la familia Pereda, y que se encuentra en una de las salas del Museo.

En el sector de ingreso al Museo Histórico se prendió un fuego sobre una base y se realizó “la ceremonia de sanación y homenaje a las mujeres mapuches”, como señaló Isabel Araujo.

Más temprano se había concretado otra ceremonia en el sitio arqueológico “Pullü Kutral Mapu”, ubicado en las calles Dr. Jorge Barracchia y Dr. Raúl Alfonsín de la Ampliación Urbana, con integrantes de la comunidad mapuche y a la que asistieron la responsable del Museo Histórico Regional, Inés Maya, y la encargada del área de Protocolo y Ceremonial del Municipio, Alicia Cela.