Ceremonia central por los 120 años de la Biblioteca Pública Rivadavia

Este miércoles a las 18

“Será un momento de emoción y de celebración”, destacaron desde la centenaria institución local, que ya viene realizando distintas actividades en el marco de los festejos por este aniversario tan especial.

La Biblioteca Pública Rivadavia de Trenque Lauquen concretará la ceremonia central por los festejos de su 120º aniversario, la cual se llevará a cabo en sus instalaciones este miércoles a las 18.

“Será un momento de emoción y de celebración”, destacaron desde la centenaria institución local, que ya viene realizando distintas actividades en el marco de los festejos por este aniversario tan especial. De hecho, días atrás, tuvo lugar un vibrante concierto de la Big Band de la Escuela Municipal de Música por el que el público colmó las instalaciones de la Biblioteca y aplaudió la sólida presentación de la agrupación, que presentó un repertorio de temas consagrados de jazz, funk y blues.

Historia y presente

La Sociedad Biblioteca Pública Rivadavia fue creada el 17 de mayo de 1903 como Sociedad Rivadavia con la misión de “proteger moral, intelectual y materialmente a la niñez desvalida que se educa”. Menos de un año después de su creación, la Sociedad Rivadavia abrió una biblioteca pública, que en pocos años se convirtió en el motor institucional. Recibió la personería jurídica el 20 de septiembre de 1906 y fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actualmente, CONABIP) en 1909.

Durante todos estos años la Biblioteca ha acompañado a la comunidad de Trenque Lauquen no solamente a través del mundo de la lectura, sino con iniciativas sociales y comunitarias trascendentales, ayudando a la conformación de diversas entidades, realizando trabajos solidarios, promocionando saberes y apoyando diferentes manifestaciones culturales.

En la actualidad, la Biblioteca Pública Rivadavia posee más de 1.200 socios y un catálogo con aproximadamente 50 mil libros de todo género, incluida una Hemeroteca con periódicos locales, una sección de literatura infantil y otra de libros para jóvenes e historietas. También realiza cursos y talleres durante todo el año (de tejido al crochet, de ajedrez, de lectura braille, de estimulación cognitiva para adultos mayores, de narración, entre otros), además de visitas guiadas para escuelas de los tres ciclos, conciertos, muestras, conferencias y presentaciones de libros.